El Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi y Esteve Teijin ponen en marcha el proyecto Aulas Respira

 Aulas Respira
  • [14/04/2013]

    El Parc Sanitari Sant Joan de Déu y la compañía de terapias respiratorias domiciliarias Esteve Teijin Healthcare inician el proyecto Aula Respira, un espacio de formación e intercambio entre los especialistas de enfermedades respiratorias y los pacientes y sus cuidadores. El 27 de junio se efectuó la primera sesión en el Hospital General del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que actuó como centro pilot de una iniciativa promovida y deserrolada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

    El primer espacio de Aula Respira lleva el nombre “SAHS, ronco y tengo sueño” y está dirigido a personas que sufren SAHS (Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño). 

     

     

Nota de prensa

El Parque Sanitario Sant Joan de Déu y Esteve Teijin Healthcare ponen en marcha el proyecto Aula Respira
.................................................. ................................
El Parque Sanitario Sant Joan de Déu y la compañía de terapias respiratorias domiciliarias Esteve Teijin Healthcare ponen en marcha el proyecto Aula Respira, un espacio de formación e intercambio entre los especialistas de enfermedades respiratorias y los pacientes y sus cuidadores. El próximo 27 de junio se realizará la primera sesión en el Hospital General del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, que actuará como centro piloto de una iniciativa promovida y desarrollada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El primer espacio de Aula Respira lleva el nombre "SAHS, ronco y tengo sueño" y está dirigido a las personas que padecen SAHS (Síndrome de Apnea hipopnea del sueño). En esta aula se impartirá formación sobre la presión positiva constante de las vías respiratorias (CPAP), el tratamiento que, a través de una mascarilla, distribuye aire a las personas con esta enfermedad mientras están durmiendo. El CPAP es el tratamiento más efectivo contra este tipo de trastorno pero para tener el efecto deseado se debe seguir de manera ininterrumpida cada noche.
Esta escuela de formación se dirige tanto a pacientes que comiencen el tratamiento como aquellos otros que ya lo sigan desde hace tiempo pero sin resultados satisfactorios. El Hospital General acogerá una sesión quincenal (variable según el volumen de nuevos usuarios que utilicen el CPAP) donde se formará a diferentes grupos de pacientes.

El objetivo de las sesiones es resolver las dudas de los pacientes y crear un espacio común donde compartir experiencias para conseguir una mejora del tratamiento. De esta manera, se busca ganar adherencia a una terapia que cuenta con un bajo índice de éxito debido a las dificultades que genera el hecho de tener que acostumbrarse a dormir con una mascarilla.

La apnea del sueño es un tipo de trastorno bastante frecuente, aunque la mayoría de personas que la padecen no están diagnosticadas. Esta enfermedad provoca breves paradas respiratorias durante el sueño, que de esta manera no consigue ser reparador, y causa problemas como cansancio crónico y somnolencia que aumentan el riesgo de sufrir accidentes.
.................................................. .......
Sra. Olga González Lancho
Jefe de Comunicación y Servicios de Apoyo al Usuario
Parque Sanitario Sant Joan de Déu / Teléfono. 93556 96 72 a 93.640 63 50
comunicacio@pssjd.org

                                                          


Share