“Ayudamos a que el paciente pase de padecer la enfermedad a convivir con ella”

  • [06/07/2012]
    CARLOS FINA CARRERAS, DIRECTOR GENERAL DE ESTEVE TEIJIN HEALTHCARE
    “Ayudamos a que el paciente pase de padecer la enfermedad a convivir con ella”
    Afirma que el enfoque clínico es lo que diferencia a la compañía de otras empresas de terapia respiratoria domiciliaria

Redacción. Madrid
Esteve Teijin Healthcare es el resultado de la joint-venture entre Esteve y Teijin Pharma, dos farmacéuticas de reconocido prestigio que se están abriendo camino en el ámbito de las terapias respiratorias. Su director general, el Dr. Carlos Fina Carreras, afirma que la filial “coloca en el centro de la actuación al paciente y a sus familiares con el objetivo de dar una atención personalizada”, y que formar parte del IDIS es una “plataforma inmejorable para aprender y detectar las necesidades de los clientes, los gestores y los clínicos”.

¿Cómo nació la compañía?

Esteve Teijin es una filial de la joint-venture entre Esteve y Teijin Pharma. Las dos empresas farmacéuticas de reconocido prestigio han iniciado, a través de Esteve Teijin, su actividad en el campo de las terapias respiratorias en España y con proyección europea.

¿Cuáles son sus objetivos?

Esteve Teijin nace el año 2008 con el objetivo de ofrecer a la sociedad su amplia experiencia en el sector de Homecare para el paciente respiratorio de una manera integral e innovadora.

¿Y su compromiso con los pacientes?

Esteve Teijin focaliza su actuación domiciliaria sobre pacientes crónicos y coloca en el centro de su actuación al paciente y a sus familiares con el objetivo de dar una atención personalizada.
Queremos ayudar para que el paciente pase de padecer la enfermedad a convivir con ella y mejorar así su calidad de vida.

¿Qué servicios proporciona?

Ofrecemos servicios de rehabilitación respiratoria y terapias respiratorias a domicilio, como son
oxigenoterapia, ventilación mecánica, nebulización o el tratamiento de la apnea del sueño mediante CPAP. También ofrecemos monitorización de variables clínicas a domicilio. Igualmente, colaboramos con los profesionales sanitarios en procesos diagnósticos para asegurar la correcta aplicación de las terapias respiratorias y con los centros sanitarios para coordinar servicios domiciliarios complementarios al día a día de los hospitales.

¿Dónde está presente?

Actualmente estamos presentes en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Aragón. Igualmente, tenemos producción de oxígeno en la provincia de Jaén, lo que nos permite también ofrecer nuestros servicios en Andalucía.

¿Qué iniciativas de I+D+i desarrolla?

Tenemos dos líneas diferenciadas. Por un lado, innovaciones incrementales donde damos soporte a proyectos en aquellos centros donde colaboramos. Un ejemplo de proyecto sería ‘Ensayo clínico randomizado del modelo intervencionista ETH de atención domiciliaria en EPOC vs el modelo tradicional – Follow up del programa Chornic’.

Por otro lado, proyectos de innovación disruptiva donde Esteve Teijin forma parte del proyecto Rehabilita, que se enmarca dentro de un proyecto Cenit, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes la personalización de las intervenciones; la modulación de la intensidad y la duración de los programas; la monitorización tanto en tiempo real como en diferido; la obtención de conocimiento derivado de la práctica clínica, y su estructuración.

¿Qué les diferencia de otras empresas de terapia respiratoria domiciliaria?

Nuestra apuesta por una orientación clínica, nuestro carácter innovador y la excelencia en la calidad del servicio. Es precisamente este enfoque clínico lo que nos hace realmente diferentes. Me gustaría destacar también el valor de la transparencia con todos nuestros clientes. Queremos que se pase de pagar facturas a gestionar presupuestos y mejorar así la eficiencia de todo el sistema sanitario.

¿Cómo colabora la compañía con la sanidad pública?

Esteve Teijin gestiona a más de 30.000 pacientes a nivel domiciliario a través de adjudicaciones de concursos públicos en las zonas donde está presente. Fomentamos la formación de los profesionales sanitarios y ayudamos a que los clínicos puedan controlar mejor el curso de la enfermedad de sus pacientes y evitar así ingresos innecesarios o acelerar el alta hospitalaria mediante programas de atención específicos a nivel domiciliario.

¿Se han producido cambios en esta relación por el contexto de crisis?

Hemos sufrido, como todos, los recortes de la sanidad a nivel presupuestario, pero en un marco de relación a medio y largo plazo nuestra colaboración poniendo al paciente en el centro sigue intacta. Desde Esteve Teijin trabajamos con un enfoque clínico que es más eficiente y resolutivo en el propio domicilio y confiamos que pueda ser un modelo de futuro para el cambio que se está produciendo en el contexto de la sanidad en nuestro país.

La compañía es asociada del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ¿qué le aporta esta condición?

Somos jóvenes y queremos crecer, así que el IDIS representa una plataforma inmejorable para aprender y detectar las necesidades de nuestros clientes, los gestores sanitarios y sus profesionales clínicos.

 

 http://sanidadprivada.publicacionmedica.com/

 



Share