Nos pasamos a la energía verde

Nos pasamos a la energía verde

Corporativo | 29/06/2020

A partir de este año, toda la energía eléctrica utilizada en nuestros centros está certificada como “energía verde”, con esto conseguimos fomentar el uso de fuentes de energía renovables como la energía solar, éolica, hidroeléctrica, marina etc. Esta energía evitará generar 208 toneladas de CO2 al año, que equivale al CO2 que generan 140 vehículos durante un año.

Beneficios de la energía verde

Gracias a la contratación de la energía renovable, estamos contribuyendo de manera activa al desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente. Esto se traduce en:

  • Nula emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que contribuyen al cambio climático.
  • Contribución a disminuir enfermedades relacionadas con la contaminación.
  • No necesita grandes cantidades de agua para su funcionamiento

Otras medidas de eficiencia ambiental

La iniciativa Energía Verde se adhiere a otras medidas puestas en marcha para disminuir nuestro impacto en el medio ambiente:  

  • Uno de estos proyectos es Impacto 0 Residuo 0, que hemos iniciado este 2020 con el objetivo de gestionar nuestros residuos de manera adecuada y sostenible. El objetivo es Reducir, Reutilizar y Reciclar para así contribuir al ahorro de materias primas y a la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas.
  • Otra de las iniciativas es la creación de una línea Respi-Friendly de Centros Respiratorios Esteve Teijin Asistencial CRETA creados pensando en las personas que conviven con enfermedades respiratorias con el objetivo de promover su salud y bienestar y, simultáneamente, para reducir su impacto medioambiental. En este sentido, se han implantado medidas como la medición y purificación de la calidad del aire interior, el uso de materiales hipoalergénicos, reciclables y diseñados para evitar la acumulación de ácaros; aprovechamiento de la luz natural y el uso de iluminación led con medidores de intensidad de la luz.
  • Con el objetivo de minimizar el consumo energético, anualmente realizamos auditorías energéticas para conocer las áreas que debemos priorizar, encontrar alternativas más sostenibles basadas en energías renovables o de menor impacto ambiental.
  • Nuestro sistema de gestión ambiental está certificado en la ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental.

Calentamiento global y la salud respiratoria

El CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. El CO2 queda atrapado en la atmosfera y provoca que la temperatura de la superficie terrestre aumente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que “Hay un sólido consenso científico de que el calentamiento global afectará, de formas profundamente adversas, a algunos de los de que el calentamiento global afectará, de formas profundamente adversas, a algunos de los factores más importantes de la salud: la comida, el aire y el agua“.

Algunos de los efectos del calentamiento global en la salud respiratoria que recoge la organización European Lung Foundation son:

  • Las temperaturas extremas pueden derivar en un mayor número de hospitalizaciones en pacientes de EPOC. Los inviernos más suaves pueden conllevar menos muertes por enfermedades pulmonares. Sin embargo, períodos de frío extremo poco habituales pueden producir infecciones pulmonares y agravar los síntomas de EPOC.
  • La contaminación del aire puede derivar en un mayor número de ataques de asma debido a la dificultad de respiración causada por los niveles más altos de ozono y la presencia de partículas finas
  • Por otro lado, el incremento de los niveles de contaminantes causarán probablemente más síntomas respiratorios y reducirán la función pulmonar. Especialmente en asmáticos, personas mayores o con enfermedades respiratorias crónicas.
  • Incremento de enfermedades respiratorias como el asma y la rinitis alérgica. También en conjuntivitis y afecciones cutáneas.
  • Mayor lluvia e inundaciones puede aumentar la incidencia de infecciones respiratorias como la neumonía mientras que la humedad y el moho causa tos y dificultad para respirar.
  • Un aumento en las temperaturas puede favorecer que las personas estén expuestas diferentes alérgenos causando más casos de asma y rinitis alérgica.

Compromiso con el medio ambiente

Fuentes

Cambio climático y los pulmones