La transmisión de la COVID-19 por aerosoles es muy importante

La transmisión de la COVID-19 por aerosoles es muy importante

COVID-19 | 28/10/2020

Este mes de octubre, un grupo de investigadores científicos estadounidenses, publicaron una carta en la revista Science donde evidenciaban la propagación del virus a través de aerosoles. Es más, en la carta afirmaban que la inhalación a través de pequeñas gotitas conocidas como aerosoles era una de las principales vías de transmisión de la Covid-19. Esta teoría es relevante porque si existe la transmisión por aerosoles, el coronavirus podría permanecer en el aire durante más tiempo.

¿Cómo funciona su mecanismo?

Por ahora sabemos que una persona positiva de COVID-19, tanto personas sintomáticas como asintomáticas, pueden contagiar a través de pequeñas gotitas de unos 100 micrómetros, es decir, de 0’1 milímetros, a otras personas que tienen a menos de 2 metros de distancia. Debido a su peso y sus medidas, estas “gotículas” no acostumbran a desplazarse más de 2 metros, cayéndose al suelo en segundos.

Pero ¿qué pasa cuando el virus viaja en aerosoles? Uno de los factores diferentes es que miden menos de 100 micrómetros. Esto permite que se puedan mantener durante horas en el aire y que alcancen distancias muy superiores a dos metros. Los científicos de Science lo explican así: “Es mucho más probable que uno inhale aerosoles que una gotita, así que la atención debe centrarse en la protección contra la transmisión por el aire”.

¿Cómo evitar el contagio a través de aerosoles?

Teniendo en cuenta la teoría de los aerosoles, las principales recomendaciones incluyen:

  • Los espacios exteriores abiertos son los más seguros: Campo, montaña, playa o parque. Los espacios abiertos son el ambiente ideal para evitar la exposición al virus y donde el contagio se vuelve más difícil. Aun así, es óptimo evitar estar cerca de otras personas o estarlo un tiempo demasiado largo.
  • Evitar recintos con muchas personas, cerrados y sin ventilación.
  • La mascarilla es indispensable si se entra en cualquier espacio cerrado, e incluso en espacios abiertos donde hay una concurrencia moderada de gente.
  • Es muy importante no olvidarse de los 2 metros de seguridad. Aunque la transmisión por aerosoles supere dicha distancia, la concentración del virus es mucho más densa y probable alrededor de una persona que habla que lejos de ella.
  • Si nos encontramos en un espacio cerrado, es muy importante asegurarnos de que existe una buena ventilación.
  • Aunque dentro de la teoría de los aerosoles la importancia de la higiene de manos pierde peso, es oportuno seguir evitando tocar superficies, instrumentos u objetos que hayan pasado por otras manos o que no se hayan sometido a una desinfección.

¿Ya es oficial?

Sí. El pasado 22 de octubre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud publicó un documento donde aceptaba y aprobaba las evidencias científicas de la transmisión por aerosoles. El informe aseguraba: «Los estudios epidemiológicos sobre el comportamiento de la enfermedad indican que la mayoría de las infecciones se producen principalmente por contacto cercano y exposiciones prolongadas a las gotas respiratorias que contienen el virus, así como por la inhalación de aerosoles con partículas virales en suspensión y el contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias infectadas».

Por parte de la OMS, todavía no hay una aprobación oficial sobre la transmisión por aerosoles, a pesar de que científicos colaboradores con la organización hayan escrito y publicado sobre su importancia.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades reconocen y dan por válida esta transmisión, a pesar de que no la planteen como la vía principal.

Fuentes

Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Airborne transmission of SARS-CoV-2, Science

¿Qué se sabe de la posible transmisión aérea del coronavirus?