Molnupiravir, nueva esperanza en el tratamiento de la COVID-19
Este fármaco antiviral podría evitar que los portadores del virus desarrollen síntomas graves y transmitan la enfermedad, además de contener los brotes locales en solo 24h
Desde la aparición de la pandemia de la COVID-19, las compañías farmacéuticas han iniciado una carrera para atajar tanto la replicación del SARS-CoV-2 como la transmisión de este. Han diseñado diferentes vacunas que se encuentran en distintas fases de desarrollo. También han estudiado fármacos para el tratamiento sintomático de la enfermedad o antivirales para su tratamiento etiológico, con mejor o peor resultado.
Es el caso de los corticoides antiinflamatorios (dexametasona) han demostrado su poder en el control de la tormenta de citoquinas que se produce en la enfermedad y parecen reducir la mortalidad. Y también de los inhibidores de las interleucinas (Tocilizumab) que parecen efectivos en algunos pacientes como bloqueantes de la IL6 . Ambas estrategias junto con terapia antitrombótica se aplican a los pacientes que desarrollan la enfermedad.
Respecto al tratamiento etiológico, se ha demostrado que antivirales como Lopinavir y Ritonavir no son efectivos tanto solos como en combinación, También se está experimentando con Favipiravir y Merimepodib, pero de momento el único tratamiento aprobado hasta ahora es Remdesivir.
Molnupiravir (MK-4482/EIDD-2801), fármaco con triple beneficio
Recientemente se está probando Molnupiravir (MK-4482/EIDD-2801), un medicamento desarrollado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, y se están obteniendo resultados muy prometedores.
Se trata de un fármaco antiviral que, inicialmente, estaba destinado al tratamiento de la influenza y también ha demostrado actividad contra SARS y MERS. Su mecanismo de acción consiste en introducir errores de copia durante la replicación del ARN viral, generando virus no viables, es decir, incapaces de infectar.
En marzo de 2020 se descubrió que era activo frente a SARS-CoV-2.
Un estudio de abril de 2020 afirmó que Molnupiravir puede prevenir y reducir el daño pulmonar severo en ratones infectados con coronavirus.
Actualmente, Molnupiravir se encuentra en fase II-III de estudio en humanos. Se calcula que los resultados estarán listos en primavera de 2021.
En diciembre de 2020, Nature Microbiology ha publicado un estudio, realizado en hurones, que demuestra que Molnupiravir, prácticamente, elimina los viriones de las vías respiratorias y, por tanto, suprime su transmisión. Y además, es capaz de realizar esto en 24 horas.
El Molnupiravir puede tomarse por vía oral. Y si el tratamiento se inicia temprano, es posible obtener un beneficio triple:
- Inhibir el progreso del paciente a una enfermedad grave evitando que los portadores del virus desarrollen síntomas graves y transmitan la enfermedad,
- Acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado.
- Silenciar rápidamente brotes locales.
Si los estudios en marcha demuestran que todos los resultados obtenidos en animales son extrapolables a los seres humanos, en breve oiremos de este fármaco y, esperamos que positivamente.