Reflujo gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad que se podría presentar en pacientes con FPI. Se produce como consecuencia del reflujo patológico del contenido gástrico al esófago. En la actualidad constituye una de las patologías del aparato digestivo de mayor prevalencia en la población occidental.
Causas
Los factores son multifactoriales debido a un desequilibrio entre las propiedades defensivas (protectoras de la mucosa) y las agresivas (acción de los ácidos estomacales). El paso del contenido ácido del estómago al esófago es el factor clave en el desarrollo de la ERGE. El contacto del material refluido desde el estómago con la mucosa esofágica ocasiona los síntomas y las lesiones características de esta enfermedad.
Síntomas típicos
Pirosis
Se considera el síntoma más común y se define como una sensación de ardor o quemazón que surge del estómago y puede irradiarse por pecho y hacia el cuello. Aparece unos 30-60 minutos después de la ingesta y suele aliviarse con la toma de antiácidos.
Regurgitación
La regurgitación ácida es un síntoma muy específico de ERGE, aunque menos frecuente que la pirosis. Consiste en el paso de contenido del estómago a la boca, bien de forma espontánea o desencadenado por determinadas posturas que aumentan la presión en el abdomen. Es típico que aparezca al inclinarse hacia delante o en decúbito lateral derecho. Cuando se producen episodios de regurgitación nocturna, pueden manifestarse en el paciente en forma de disnea o de crisis de tos de tipo irritativo.
Disfagia
Se trata de la sensación de que el alimento se detiene en su paso desde la boca hasta el estómago. En la ERGE, la disfagia puede deberse a una disminución de la motilidad esofágica, que dificulta la progresión del bolo alimenticio o a la existencia de una lesión.
Manifestaciones extraesofágicas de la ERGE
Dentro de las manifestaciones extraesofágicas, las más ampliamente estudiadas:
- Tos crónica
- Asma bronquial
- Laringitis posterior
- Dolor torácico
Diagnóstico
Se estima que cuando la pirosis y la regurgitación ácida son los síntomas predominantes, la probabilidad de que el paciente presente un reflujo patológico es de aproximadamente un 70%.
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) son:
- alivio de los síntomas
- curación de las lesiones
- prevención de las recaídas y de las complicaciones
- mejora en la calidad de vida de los pacientes
En la actualidad el principal tratamiento es el farmacológico.