Nuevo programa de rehabilitación pos-COVID
El nuevo programa para el Servizo Galego de Saúde consiste principalmente en ejercicios de fisioterapia para eliminar la disnea o fatiga provocada por el virus y reforzar la masa muscular debilitada por el ingreso en la UCI
Fatiga, astenia, falta de aire al respirar, pérdida de masa muscular o desorientación son algunas de las secuelas a corto plazo que el COVID ha provocado en algunos de los pacientes que han superado la enfermedad después de estar un tiempo en la UCI o sufrir los síntomas graves del virus. Por este motivo, hemos iniciado un programa de rehabilitación específico para pacientes pos-COVID en nuestras instalaciones del CRETA Pontevedra (Galicia).
Coordinado por el Dr Adolfo Baloira, jefe de Neumología del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), el programa incluye rehabilitación respiratoria para educar y entrenar la respiración, muchas veces alterada, y ejercicios para reforzar la masa muscular con la finalidad de mejorar la fatiga, mantener al paciente activo y ayudarle a que pueda manejarse ante situaciones agudas.
Síndrome pos-COVID
Las consecuencias del COVID en pacientes recuperados perduran una vez se abandona el hospital, especialmente en los casos más graves. Algunas de las afecciones incluyen el COVID-19 prolongado que se caracteriza por la presencia de varios síntomas que pueden durar semanas o meses después de la infección por el COVID-19. Algunas de estas secuelas son:
- Cansancio o fatiga
- Dificultad para pensar o concentrarse, a veces denominada «neblina mental»
- Dolor de cabeza
- Pérdida del gusto o el olfato
- Mareos al ponerse de pie
Además, aproximadamente un 50% de los pacientes que salen de la UCI es posible que necesiten rehabilitación. Se trata sobre todo los pacientes que han estado con ventilación invasiva y sedados largo tiempo y que pueden experimentar numerosas secuelas no solo causadas por el COVID mismo como son pérdida de la masa muscular, cierto grado de desorientación, estado emotivo de depresión..
Pacientes de EPOC
Está previsto que el programa, inicialmente diseñado para pacientes pos-COVID, será posteriormente aplicado a pacientes de otras patologías respiratorias como EPOC. Estos pacientes experimentan dificultades para realizar esfuerzos debido a la pérdida de la masa muscular e inacción de la actividad por dificultad respiratoria. El programa de rehabilitación junto con la práctica de ejercicio en casa puede ayudar a mejorar la calidad de vida e incrementar la capacidad de esfuerzo y supervivencia.
Fotografía de Gustavo Santos, El Faro de Vigo