Mujeres y sueño

Mujeres y sueño

Bienestar | 08/03/2022

La calidad del sueño de las mujeres puede variar debido a la edad y a diferentes circunstancias, como pueden ser los cambios hormonales asociados a los ciclos mensuales y especialmente durante el embarazo o la menopausia. Precisamente, es más probable que las mujeres experimenten trastornos del sueño y puedan desarrollar apnea del sueño durante el embarazo y después de la menopausia.

Trastornos del sueño más comunes entre las mujeres

Algunos estudios indican que cuando hay cambios hormonales, las mujeres padecen mayor riesgo de sufrir trastornos del sueño como una menor calidad del sueño, insomnio, apnea obstructiva del sueño y síndrome de las piernas inquietas. [1]

  • El insomnio es el trastorno del sueño más común. Puede estar causado por los cambios hormonales.
  • El Síndrome de las Piernas Inquietas. El principal síntoma incluye la necesidad imperiosa de mover las piernas, que se agrava durante el descanso, por la noche o durante los periodos de inactividad. Este síndrome es más común en mujeres embarazadas y, generalmente, se alivia después del parto. Las principales causas son los cambios hormonales y los bajos niveles de hierro y ácido fólico.

Qué puedo hacer para dormir mejor?

  • Mantener un horario de sueño regular. Irse a la cama y despertarse a la misma hora cada día.
  • Procurar dormir un número suficiente de horas.
  • Evitar el estrés antes de acostarse.
  • En muchas mujeres, el insomnio puede estar relacionado con la depresión. Consulta con tu médico en caso que tengas síntomas de esta patología.  
  • Accede a la infografía Higiene del sueño para adoptar buenos hábitos de sueño. Está en el apartado Biblioteca dentro del bloque Recursos.

El síndrome menstrual y el sueño de las mujeres

Una semana antes y durante la menstruación, algunas mujeres afirman experimentar interrupciones durante el sueño. Esto es debido a los cambios en los niveles de las hormonas progesterona y estrógenos que pueden los causar los síntomas menstruales. Algunos pueden ser calambres, cambios de humor e irritabilidad. Además, durante el período, es común despertarse más frecuentemente, experimentar sueños muy vívidos y en algunos casos, tener insomnio.

El embarazo y el sueño de las mujeres

Como afirma la entidad American Thoracic Society, alrededor del 66% al 94% de las mujeres reportan tener algún tipo de alteración en el sueño durante el embarazo. En concreto, el sueño de las mujeres puede variar según los meses de embarazo de la siguiente manera:

  • Primer y segundo trimestre del embarazo: los cambios hormonales, incluido el aumento del nivel de progesterona, pueden disminuir la calidad del sueño. Por este motivo, algunas mujeres suelen estar más cansadas durante el día y experimentar mayor necesidad de dormir
  • Tercer trimestre del embarazo: algunas mujeres tienen peor calidad del sueño en la última etapa del embarazo. Esto implica que puede haber un aumento en los despertares nocturnos y una disminución del tiempo de sueño.

Además, en general, algunos de los síntomas generales del embarazo pueden derivar en una mayor falta de sueño. Estos son, por ejemplo, dolores o calambres en el cuerpo, síndrome de las piernas inquietas, acidez estomacal, incomodidad y mayor necesidad de orinar durante la noche.

Recomendaciones para mejorar el sueño durante el embarazo:

  • Alimentarse de manera saludable para minimizar los síntomas de la acidez estomacal. Evitar también la comida pesada, la cafeína y los alimentos picantes unas horas antes de acostarse.
  • Limitar la ingesta de líquidos durante la noche para minimizar las micciones nocturnas.
  • Dormir sobre el lado izquierdo con una almohada en la espalda, otra entre las piernas y otra para descansar los brazos.

Una vez ha dado a luz, también puede haber complicaciones en el sueño para la nueva madre. Por ejemplo, la alimentación y los horarios del bebé pueden alterar el sueño de algunas madres.  En este sentido, algunas de las recomendaciones son:

  • Hacer una siesta cuando el bebé esté durmiendo
  • Pedir ayuda y delegar en las tomas nocturnas y en general en las tareas domésticas
  • Seguir una rutina diaria con el bebé

La menopausia y el sueño de las mujeres

Durante este periodo, algunas mujeres pueden notar que el sueño profundo disminuye y se despiertan durante la noche con más frecuencia.  Los cambios en los niveles de estrógenos pueden provocar sofocos, sudores nocturnos, dolores de cabeza y palpitaciones que pueden afectar directamente el sueño. Estos síntomas pueden derivar en insomnio[2], interrupciones del sueño, además de causar cansancio durante el día y provocar cambios de humor.

En las mujeres postmenopáusicas, además, la falta de progesterona junto con la tendencia a la obesidad [3] puede incrementar el riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño (AOS). Como afirma la organización American Thoracic Society, alrededor del 47-67% de mujeres postmenopáusicas pueden experimentar este trastorno del sueño. Algunos de los síntomas son: ronquidos, jadeos o asfixia durante el sueño, despertares nocturnos frecuentes y somnolencia diurna. Si crees que puedes tener apnea del sueño, por favor consulta con tu médico.

Fuentes

Women and Sleep (thoracic.org)

Unique Aspects of Sleep in Women (nih.gov)


[1] Sleep in Women Across the Life Span – ScienceDirect

[2] Sleep Disorders in Postmenopausal Women (nih.gov)

[3] Women and the Obstructive Sleep Apnea Syndrome – ScienceDirect