Esteve Teijin da las claves para dejar de fumar y aboga por un futuro sin humo en el Día Mundial sin Tabaco

Esteve Teijin da las claves para dejar de fumar y aboga por un futuro sin humo en el Día Mundial sin Tabaco

Corporativo | 28/05/2024

  • Cada año 8 millones de personas mueren en el mundo (63.000 en España) por culpa del consumo directo de tabaco y 65.000 niños fallecen por enfermedades relacionadas con el humo de tabaco ajeno.
  • La compañía experta en terapias respiratorias domiciliarias realizará un webinar, abierto a toda la ciudadanía, bajo el título esperanzador “Dejar de fumar es posible” y participará con puntos móviles informativos en distintos hospitales de Galicia.
  • Carlos Rábade, coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), explicará los efectos del tabaco en la salud y cómo podemos prevenir el tabaquismo.
  • Asimismo, Raúl Pérez, asesor médico de Esteve Teijin, y Sílvia Martínez, fisioterapeuta de la compañía, hablarán del impacto del tabaco en los fumadores pasivos y de los problemas del uso cada vez más frecuente de los vapeadores como alternativa.

El próximo viernes 31 de mayo, se celebrará el Día Mundial sin Tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 1.300 millones de personas en todo el mundo consumen productos de tabaco (incluidos cigarrillos y vapeadores). Un 2,8% (37 millones) son jóvenes de entre 13 y 15 años de edad. Un consumo que causa más de 8 millones de muertes cada año. Además, 65.000 niños y niñas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el humo del tabaco ajeno.  

En España la cifra de consumidores asciende a los 9,5 millones de personas, alrededor del 20% de la población, según datos del Ministerio de Sanidad, que elevan la cifra de muertes a 63.000 anuales a causa del tabaco, un 21% menores de 65 años, según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Según el coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Rábade, neumólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago de Compostela) desde el año 2006, “el tabaco es causa o factor agravante de las enfermedades respiratorias y los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad cardiovascular e ictus, pero además el 30% de los tumores malignos de cualquier tipo de cáncer son producidos por el tabaco”.

Ante esta situación “advertir de los peligros del tabaco, ofrecer ayuda y realizar un seguimiento son medidas esenciales para reducir la demanda” asegura Raúl Pérez, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y asesor médico de Esteve Teijin desde hace más de una década. Según el Dr. Pérez, “enfermedades como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen una vinculación directa con el tabaquismo; en otras, como la apnea del sueño, la fibrosis pulmonar o algunas cardiopatías, pese a que todavía no se ha demostrado una causa-efecto directa, se ha demostrado que el humo del tabaco supone un elevado factor de riesgo”.

Dejar de fumar es posible

Pérez participará junto a la fisioterapeuta Sílvia Martínez el día 28 de mayo en el webinar “Dejar de fumar es posible”, organizado por Esteve Teijin y que contará con la participación del coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Rábade.

La compañía, que trata en su domicilio con terapias respiratorias a alrededor de 137.000 pacientes en toda España (80.000 en Catalunya; 28.000 en Galicia; 12.000 en Aragón; 13.000 en Navarra; y 4.000 en Castilla y León) participará también con puntos móviles de información en el Hospital Montecelo de Pontevedra y en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela (Galicia).

Trabajar para un futuro sin humo

El lema de la campaña mundial de la OMS para el Día Mundial sin Tabaco 2024 es “Proteger a los niños y a las niñas de la interferencia de la industria del tabaco”. Y es que, en la Región de Europa de la OMS, el 11,5% de los niños y el 10,1% de las niñas de entre 13 y 15 años consumen tabaco (4 millones). Asimismo, productos como los cigarrillos electrónicos y las bolsas de nicotina están ganando popularidad entre los más jóvenes. La OMS estima que 12,5% de los adolescentes de Europa usaron estos cigarrillos electrónicos en 2022, en comparación con el 2% de los adultos.

En este sentido, “en estudios recientes se ha visto que el vapeo es muy perjudicial para la salud e impacta de forma similar que los cigarrillos convencionales en las enfermedades respiratorias” sostiene el Dr Pérez. Por su parte, Rábade señala que “los menores están desprotegidos frente a los falsos mensajes de inocuidad de los vapeadores y afirma que “la ausencia de una regulación respecto a estos dispositivos favorece el acceso a los mismos como un producto lúdico para niños, sin tener en cuenta los efectos tóxicos que ocasiona a corto, medio y largo plazo”.

Más información

Espacio sin Humo