La alimentación, aliada en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño

La alimentación, aliada en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño

Bienestar | 10/12/2024

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es un trastorno del sueño que afecta a millones de personas en todo el mundo, con impactos significativos en la calidad de vida y en la salud general.

Las personas que viven con AOS no diagnosticada y tratada pueden sufrir cansancio y somnolencia diurna, mayor riesgo de accidentes y complicaciones de salud cardíaca, renal y metabólica, como son hipertensión arterial, derrame cerebral, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Aunque el tratamiento de referencia incluye el uso de dispositivos como la CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias), cada vez más estudios destacan el papel crucial de la alimentación y el estilo de vida en el manejo de esta patología y como complemento a la CPAP.

El vínculo entre la dieta y apnea del sueño

Un estudio reciente, publicado en ERJ Open Research, señala que existe una estrecha relación entre los hábitos alimenticios y la gravedad de la apnea del sueño. [4]

El exceso de peso, especialmente en el área abdominal y en las vías respiratorias altas, está relacionado directamente con un mayor riesgo de apnea, ya que el tejido adiposo puede contribuir al colapso de las vías respiratorias durante el sueño.

Por otro lado, una dieta equilibrada y rica en nutrientes no solo ayuda a controlar el peso, sino que también puede influir en la calidad del sueño.  Así, las personas con dietas ricas en alimentos de origen vegetal tienen un 19% menos de probabilidades de padecer AOS, en comparación con aquellas que consumen dietas bajas en alimentos de origen vegetal. [4]

Los alimentos ricos en antioxidantes y antiinflamatorios, vitaminas y minerales pueden influir en la masa grasa, la inflamación e incluso el tono muscular, factores relevantes para el riesgo de AOS favoreciendo una función respiratoria más eficiente y un descanso reparador.

Pérdida de peso, efectiva en la respiración

De acuerdo con las informaciones de la organización American Thoracic Society, una pérdida de peso moderada puede marcar una gran diferencia para los pacientes con AOS.

Reducir entre un 5 % y un 10 % del peso corporal puede contribuir a mejorar significativamente la calidad del sueño y reducir los episodios de apnea. Además, el adelgazamiento disminuye la presión sobre el diafragma y mejora la capacidad pulmonar, facilitando una mejor oxigenación durante la noche. [1]

Pautas para una alimentación saludable

Perder peso es más fácil si sabes cómo. Para ayudarte a llevar una alimentación saludable y perder peso si es necesario, la entidad American Thoracic Society recomienda: [1]

  1. Disminuir la ingesta de calorías manteniendo una dieta nutritiva y bien equilibrada puede ayudarte a perder peso. En general, se recomienda que la ingesta de calorías diarias se limite a 1200-1500 kcal (mujeres) y 1500-1800 kcal.
  2. Priorizar alimentos ricos en fibra y bajos en grasas saturadas. Consumir frutas, verduras, cereales integrales y legumbres ayuda a mantener un peso saludable y mejora la función metabólica.
  3. Reducir el consumo de azúcares y alimentos ultraprocesados. Estos productos están asociados con el aumento de peso y la inflamación sistémica, factores que agravan la apnea.
  4. Incorporar alimentos ricos en antioxidantes. Frutos rojos, nueces y vegetales de hojas verdes pueden contribuir a reducir el estrés oxidativo, mejorando la salud general y la calidad del sueño.
  5. Hidratarse adecuadamente. Evitar bebidas azucaradas y alcohol, que pueden alterar el sueño y contribuir al sobrepeso.
  6. Seleccionar la dieta que te ayude a bajar calorías y que creas que es más adecuada para ti. Continua con esta alimentación durante al menos 6 meses para perder peso de manera lenta pero segura.
  7. Controlar las porciones.  El control de las porciones es un factor importante para mantener las calorías a raya. Lee con detalle las etiquetas de los alimentos para comprender el tamaño de las porciones y las calorías. A algunas personas también les resulta útil comer en platos o tazones más pequeños.
  8. Planificar con anticipación. Cocinar tus propias comidas te permite controlar la cantidad de ingredientes y evitar calorías ocultas. Planifica tus snacks o refrigerios con anticipación para que no te pille el hambre sin una opción saludable a mano.

Algunos errores comunes en la pérdida de peso

A veces es fácil equivocarse para intentar acelerar el proceso de pérdida de peso. Algunos de los errores más comunes son: [1]

1. Saltarse comidas o, por el contrario, picotear frecuentemente entre comidas. Es recomendable hacer tres comidas al día.

2. No cenar temprano. Cenar tarde en la noche puede contribuir al aumento de peso, posiblemente debido a la menor tasa metabólica por la noche.

3. No beber suficiente agua para mantener la hidratación.En su lugar, beber jugos, refrescos, batidos y alcohol.

4. Comer con distracciones, como mirando televisión. Esto puede llevar a comer en exceso.

5. Consumir alimentos ricos en grasas. Selecciona alimentos asados ​​u horneados en lugar de alimentos fritos, aderezos bajos en calorías (como la vinagreta) por encima de aderezos cremosos, ricos en calorías, como la mayonesa.

6. No comer suficientes frutas, verduras, proteínas y/o fibra.

5. Subestimar tu ingesta diaria de calorías.

Dieta saludable en las personas con apnea del sueño

Para las personas que viven con apnea obstructiva del sueño, adoptar una dieta saludable no solo es una recomendación médica, sino una herramienta básica de autocuidado.

Introducir algunos cambios en la alimentación, combinados con la práctica de actividad física regular y el seguimiento de la terapia siguiendo las pautas de tu médico pueden ayudar a transformar la calidad de vida de las personas con AOS.

Si bien la apnea obstructiva del sueño requiere un abordaje multidisciplinar, las personas con AOS tienen un papel activo en su propia salud y bienestar. La alimentación consciente, acompañada del tratamiento adecuado y la adopción de hábitos saludables, no solo mejora los síntomas, sino que también contribuye al sentimiento de tener mayor control de la salud, un descanso más reparador y mayor calidad de vida.

Perder peso puede contribuir a que la apnea del sueño sea más leve, pero es posible que no desaparezca por completo. Por ello, es muy importante no interrumpir el tratamiento de CPAP sin hablarlo antes con tu profesional de salud.

En general, la información proporcionada por este artículo no remplaza si no que complementa la relación con tu profesional de salud. Si sigues un tratamiento o tienes alguna duda, debes consultar con tu profesional de salud de referencia.

Más información

La importancia de tener un peso adecuado cuando vives con apnea del sueño. Enlace.

Obesidad, que no te quite el sueño. Enlace


[1] La obesidad, principal factor de riesgo de la apnea obstructiva del sueño. Enlace

[2] American Thoracic Society, Weight loss and Sleep Apnea. Enlace

[3] NIH National Heart Lung and Blood Institute Apnea del sueño: Causas y factores. Enlace.

[4] Melaku YA, Zhao L, Adams R, Eckert DJ. Plant-based and vegetarian diets are associated with reduced obstructive sleep apnoea risk. ERJ Open Res. 2024 Mar 4;10(2):00739-2023. doi: 10.1183/23120541.00739-2023. PMID: 38444660; PMCID: PMC10910314. Enlace