Beneficios de dejar de fumar

Beneficios de dejar de fumar

Bienestar | 06/09/2022

Tener presente las principales consecuencias del tabaquismo y conocer de primera mano los beneficios que, desde el primer día, te puede aportar dejar este hábito es el primer paso para iniciar el camino a una vida más saludable sin tabaco.

Principales consecuencias del tabaquismo en la salud

Como afirma el organismo internacional European Lung Foundation (ELF), algunas de las principales consecuencias del hábito de fumar son:

Perjudica gravemente las vías respiratorias

  • Las vías respiratorias se inflaman.
  • Aumenta la producción de mucosidades, que podrían causar tos crónica y flemas y dificultan el proceso de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono. Esta inflamación e irritación de las vías respiratorias se denomina bronquitis crónica y es una parte de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). 
  • Incrementa el riesgo de padecer asma en personas fumadoras. En el caso de mujeres fumadoras, la prevalencia es dos a tres veces superior.

Disminuye la calidad de vida

  • Al estrecharse las vías respiratorias, podrás tener dificultades para respirar. A menudo te quedarás sin aliento, síntoma de la EPOC.
  • Debido a la progresiva destrucción de los alveolos, los pulmones pierden capacidad de proporcionar oxígeno al cuerpo. Esta enfermedad se denomina enfisema, que también es parte de la EPOC.
  • Las actividades en las que es importante la respiración podrán resultar cada vez más difíciles. Por ejemplo, realizar actividad física, cantar etc.
  • En los casos más avanzados, podrás tener dificultad respiratoria incluso en reposo y necesitar utilizar oxígeno suplementario.
  • El cerebro recibe menos oxígeno del que necesita para su correcto funcionamiento. Esto puede causar mareos y dificultad para concentrarse.
  • Acelera el envejecimiento de la piel, reduce la fertilidad y causa impotencia.

Causa la muerte

  • El tabaco causa el 90% de las muertes por EPOC.
  • Fumar causa el 90% de las muertes por cáncer de pulmón en hombres y el 80% en mujeres.

Principales beneficios de dejar de fumar

El principal motivo para dejar de fumar es que abandonar este hábito puede ayudarte a vivir más años, especialmente si lo dejas cuando eres más joven.

 Aparte, dejar de fumar tiene muchos beneficios y no solo en la salud respiratoria.

Beneficios inmediatos

  • Podrás respirar mejor.[1] Al disminuir las sustancias tóxicas causadas por el humo del tabaco, podrás disponer de más oxígeno y menos CO2.
  • Mejora del gusto y el olfato.
  • Si vives con una enfermedad respiratoria como asma o EPOC, podrás obtener una mejor respuesta a tu tratamiento, experimentar menos brotes y disminuir el riesgo de ingresos hospitalarios.

Beneficios unas semanas después

  • Toserás menos y producirás menos flemas al disminuir la inflamación en las vías respiratorias[2].      
  • Mejora la circulación sanguínea y desaparecen los síntomas de abstinencia.
  • Progresivamente notarás que tienes más energía y te resultará más fácil practicar ejercicio[1].

Beneficios a largo plazo

  • Podrás ralentizar la reducción de la función pulmonar.
  • Aumenta la capacidad de resistencia a las infecciones.
  • Aunque los pulmones ya dañados, no volverán a la normalidad, el daño cesará en el momento que dejes de fumar y podrás evitar empeorar si sufres EPOC.
  • Podrás reducir el riesgo de quedarte sin aliento o padecer EPOC.
  • Podrás disminuir el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón.

Como indica la ELF, 15-20 años después de abandonar el hábito de fumar, el riesgo de cáncer pulmonar se reduce un 90% en comparación con las personas que continúan fumando. 

  • Si tienes cáncer de pulmón, podrás disminuir el riesgo de padecer complicaciones con el tratamiento o de desarrollar un segundo cáncer.
  • Se reduce a la mitad el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Además, podrás revertir los efectos negativos del tabaquismo en la fertilidad[3] y tu piel podrá parecer hasta 13 años más joven[4].

Y si vapeo?

Inicialmente los cigarrillos electrónicos se promocionaban con el argumento de ser menos nocivos para la salud y como un posible tratamiento para las personas que querían dejar de fumar.

Pero en realidad, no hay suficientes estudios científicos que avalen esta hipótesis y en la práctica hay cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y son tan adictivos como el tabaco.

Acerca de la peligrosidad del vapeo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las emisiones de los cigarrillos electrónicos, aparte de la nicotina, contienen otras sustancias como el propilenglicol que son tan nocivas para los propios usuarios como para las personas expuestas a estos aerosoles.

Además, aunque algunos de los cigarrillos afirman no contener nicotina (SESN), en realidad si contienen esta sustancia. El consumo de nicotina en niños y adolescentes, afirma la OMS, puede causar efectos perjudiciales en el desarrollo del cerebro pudiendo causar ansiedad y trastornos del aprendizaje a la larga.

Aunque es demasiado pronto para obtener unos datos científicos concluyentes, según la OMS, algunos estudios afirman que el uso de los cigarrillos electrónicos con nicotina (SEAN) puede incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca y causar trastornos pulmonares.

Además, el uso de los SEAN puede exponer a los no fumadores a sustancias químicas nocivas y derivar en lesiones físicas causadas por explosiones o mal funcionamiento de los cigarrillos electrónicos.

Por este motivo, debemos descartar los cigarrillos electrónicos como alternativa saludable al consumo de tabaco.  

Dejar de fumar…es posible

Dejar de fumar no es fácil, pero es posible. La adicción a la nicotina es muy intensa y mientras estés dejándolo puedes experimentar síntomas como ansiedad, irritabilidad, hambre o dificultades para dormir. Pero cada día que pasa sin fumar es una pequeña victoria. Por ello, es un procedimiento que debes realizar paso a paso y una decisión de por vida que debes retomar cada día.

Los beneficios de dejar de fumar son muchísimos, pero si necesitas ayuda para realizar este paso tan importante, accede a nuestras recomendaciones y fichas prácticas.

Fuentes

Tabaquismo y pulmones – European Lung Foundation

Fumar con una enfermedad pulmonar – European Lung Foundation

Quitting smoking: the benefits – Infographic – European Lung FoundationTabaco: cigarrillos electrónicos (who.int)


[1] US Department of Health and Human Services. The health consequences of smoking: a report of the surgeon general. Atlanta, 2004. www.surgeongeneral.gov/library/reports/50-years-of-progress/full-report.pdf

[2] Willemse BWM, et al. The impact of smoking cessation on respiratory symptoms, lung function, airway hyperresponsiveness and inflammation. Eur Respir J 2004 23: 464-476.

[3] Smoking and infertility. Fertil Steril 2004; 81: 1181–1186.

[4] Serri R, et al. “Quitting smoking rejuvenates the skin”: results of a pilot project on smoking cessation conducted in Milan, Italy. Skinmed 2010; 8: 23-29.