¿Cómo cuidar mis pulmones en primavera?

¿Cómo cuidar mis pulmones en primavera?

Bienestar | 28/03/2023

Llega la primavera, los días son más largos, florecen los árboles y empieza a venir el buen tiempo, pero también empieza una época del año muy complicada para pacientes con afecciones respiratorias crónicas como el asma o la EPOC.

La polinización de los árboles, el aumento de la humedad y las temperaturas, la contaminación del aire o la circulación de infecciones virales son algunos de los principales agravantes de estas patologías respiratorias.

Asma

Según estima la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), más de 8 millones de españoles son alérgicos al polen. Debido a la polinización de los árboles, especialmente las gramíneas, pero también los olivos, el plátano de sombra y el plántago [1], las crisis por asma son más frecuentes en esta época del año.

Cuando se inhalan estas partículas, las vías respiratorias se obstruyen total o parcialmente y se inflaman, aumentando la dificultad respiratoria, la tos o la sensación de opresión en el pecho.

En este caso, intenta evitarlos lo máximo posible, por ejemplo, usando mascarillas con filtro [1] o gafas de sol los días de mayor polinización [1].

Además, algunas de las recomendaciones para personas asmáticas que propone el organismo National Heart Lung and Blood Institute (NIH) son:

  • En casa, mantén las ventanas cerradas, especialmente desde la última hora de la mañana hasta la tarde, cuando el polen y algunas esporas de moho están en su punto álgido. Si sales, cámbiate la ropa cuando regreses y pon la ropa sucia en un cesto cerrado para evitar propagar los alérgenos en casa.
  • Si eres sensible a los ácaros del polvo, utiliza purificadores junto con fundas de colchones y almohadas que evitan el polvo. Además, límpialos en profundidad con una aspiradora con filtro HEPA (del inglés “High Efficiency Particle Arresting”, o “recogedor de partículas de alta eficiencia”). 
  • Intenta reducir la humedad del hogar por debajo del 60% utilizando deshumidificadores.
  • Con la primavera, llegan los insectos y los roedores. Los excrementos de estos bichejos podrían desencadenar tu asma. Para evitarlos, mantén la comida y basura en recipientes cerrados y si usas spray insecticida, mantente lejos del espacio hasta que el olor desaparezca.

EPOC

A diferencia del asma, los pacientes de EPOC no suelen sufrir exacerbaciones debido a la polinización, salvo que sean alérgicos.

En su lugar, estas personas son más vulnerables a los cambios de temperatura, la humedad y la propagación de virus infecciosos, como la gripe, que pueden intensificar tus síntomas de base y, en casos severos, incluso requerir el ingreso hospitalario.

Para este tipo de pacientes, algunas de las principales recomendaciones incluyen:

  • Evita las multitudes, especialmente en lugares cerrados y poco ventilados.
  • Lávate las manos [4]con frecuencia para reducir el riesgo de contagio.
  • Desinfecta las superficies regularmente [5].
  • Usa pañuelos desechables [4] para evitar la propagación de los virus.

Otras patologías

En esta época del año también son frecuentes otras afecciones como rinitis o rinoconjuntivitis, también conocidas como la fiebre de heno.

La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal. Si bien sus síntomas no suelen ser graves, se parecen a los de un resfriado común (mucosidad, congestión nadal, estornudos…), pueden resultar muy molestos. Esta patología se encuentra estrechamente relacionada con el asma, de hecho, entre el 70-90 % de los pacientes con asma padecen rinitis.

Cuando la rinitis también provoca enrojecimiento o picor ocular, entonces se llama rinoconjuntivitis. Como sucede con la rinitis, sus síntomas empeoran la calidad de vida del paciente e incluso pueden llegar a afectar a la calidad del sueño [2].

Recomendaciones

  • Dúchate y lava tu ropa con frecuencia [1] [3]
  • Cierra las ventanas para evitar que entren partículas en casa, especialmente a primera hora de la mañana y última hora de la tarde [1] [3]
  • Evita las zonas con mucha vegetación o tumbarte en la hierba [1]
  • Los días secos, soleados o con mucho viento son los de mayor concentración de partículas [1]. Evítalos!
  • Antes de salir de casa, consulta cómo está la polinización (puedes consultar los niveles de polen en España, registrados por el SEIAC, en este enlace) [1] [3].

Independientemente de estos consejos, recuerda seguir tu tratamiento prescrito y, en caso de empeoramiento de los síntomas, consulta y sigue las instrucciones de un profesional sanitario o tu médico de referencia.

Más información

Recomendaciones para el cambio de horario

La calima ¿cómo me afecta? ¿cómo me protejo?

Fuentes principales

[1] Llega la primavera y soy alérgico, ¿qué puedo hacer para que no empeore mi asma? Neumomadrid (s. f.). Enlace.

[2] La rinitis y la conjuntivitis. Fundación BBVA (s. f.). Enlace.

[3] Looking after your lungs in hot weather. Asthma + Lung UK (s. f.). Enlace.

[4] Bronquiolitis. SEPAR (S.f.). Enlace.

[5] Bronchiolitis Symptoms, Diagnosis and Treatment. American Lung Association (s. f.). Enlace.