¿Cómo puede contribuir el Tai Chi a la salud respiratoria?

¿Cómo puede contribuir el Tai Chi a la salud respiratoria?

Bienestar | 12/09/2022

Hace unas semanas, la Universidad de Harvard [1] ha publicado un artículo donde afirma que el Tai Chi podría considerarse como “la actividad perfecta para el resto de tu vida”. En el año 2021, la Unesco reconocía el Taichi como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. Además, seguro que alguna vez has visto una clase de Tai Chi con personas moviéndose muy lentamente. Pero ¿sabes realmente en qué consiste el Tai Chi y qué beneficios puede tener esta práctica en tu salud?

¿Qué es el Tai Chi?

A menudo descrito como “meditación en movimiento”, el Tai Chi era inicialmente un arte marcial nacido en la antigua China. En la actualidad, el Tai Chi se ha convertido en una modalidad deportiva practicada por millones de personas en todo el mundo.

También denominado Tai Chi Chuan, esta disciplina se basa en la práctica de 42 movimientos circulares realizados de manera lenta, concentrada y acompañados de respiración profunda. Se practica suavemente de manera que cada postura fluya hacia la siguiente manteniendo el cuerpo en constante movimiento sin realizar pausas e integrando cada parte del cuerpo y la mente como un todo.

La práctica del Tai Chi puede ser adaptada para todos. Desde personas que están en forma hasta personas convalecientes que necesitan desplazarse en silla de ruedas.  Además, cada postura puede ser realizada durante el tiempo oportuno ajustándose a tu condición física y a tu tiempo disponible. No requiere ningún material ni espacio físico determinado, aunque se aconseja que la práctica sea en grupo y al aire libre.

Beneficios en la salud del Tai Chi

Taichi_Esteve-Teijin
Los beneficios del Tai Chi en la salud son múltiples: incremento de la función pulmonar, fuerza muscular, mejor calidad del sueño…

Según la medicina tradicional china, los movimientos de Tai Chi logran hacer fluir la energía vital del cuerpo, el “chi kung”.

En la actualidad, múltiples estudios científicos avalan el Tai Chi como complemento al tratamiento médico para ayudar a pacientes con enfermedades avanzadas:

EPOC

La práctica de actividad física en las personas que viven con EPOC es clave para incrementar el funcionamiento pulmonar y para reducir los síntomas de esta enfermedad respiratoria. El Tai Chi ha sido considerado una alternativa viable a la rehabilitación pulmonar para fomentar la resistencia, entrenar la fuerza y como complemento a la terapia farmacológica.[2]

Los beneficios de la práctica del Tai Chi en pacientes con EPOC están recogidos en un estudio con 120 pacientes publicado en la Revista Chest en el que se afirma que después de 12 semanas de practicar Tai Chi, se observa una mejoría significativa en la disnea y rendimiento del ejercicio comparable a los resultados obtenidos con la rehabilitación pulmonar.

Los beneficios de la práctica del Tai Chi en personas con EPOC están recogidos en múltiples estudios científicos como son: Wang L, Wu K, Chen X, Liu Q[3] o Chan AW, Lee A, Suen LK, Tam WW[4] además de Leung R, McKeough Z, Peters M, Alison J[5] publicado en European Respiratory Journal.

ASMA

El entrenamiento con ejercicios de Tai Chi puede mejorar el control del asma ya que proporciona mejoras en la capacidad de ejercicio, fuerza muscular y la disnea. Por lo que el Tai Chi podría considerase una terapia complementaria eficaz para el asma. Esta es la conclusión del estudio de Kiatboonsri S, Korrungruang P y Learsanantrakul P publicado en European Respiratory Journal. [6]

SALUD MENTAL

Uno de los principales beneficios de la práctica habitual del Tai Chi es la capacidad para reducir el estrés y la ansiedad. Un estudio[7] del año 2018 concluye que, gracias a la meditación y la respiración, el Tai Chi puede ser más beneficioso que el ejercicio físico para gestionar el estrés y la ansiedad.

Por otro lado, en un estudio realizado en 31 adultos mayores, se observa que las personas que practican Tai Chi durante 12 semanas tienen mayor capacidad para alternar tareas además de más actividad en la corteza prefrontal, área del cerebro responsable de la planificación de comportamientos cognitivamente complejos.[8]

Además, un estudio realizado en 112 adultos con depresión severa afirma que el Tai Chi ayuda a mejorar los síntomas de depresión, pudiendo llegar a remitir en algunos casos.[9]

SUEÑO

La práctica continuada de Tai Chi dos días a la semana puede incrementar la calidad del sueño[10] también en el caso de personas mayores con deterioro cognitivo[11].

REDUCE EL RIESGO DE CAÍDAS EN PERSONAS MAYORES

El Tai Chi puede ayudar a mejorar el equilibro y la función motora en las personas mayores.[12] Esto repercute en una reducción del miedo a las caídas [12]. También puede reducir la posibilidad de caídas reales después de ocho semanas de práctica [12]. Esta disminución del riesgo de caídas es significativa después de 16 semanas de práctica, contribuyendo a una mayor independencia y calidad de vida de las personas mayores.[13]

Finalmente, como afirma el estudio de Hudson P y McFarlane B[14], en los últimos 45 años se han publicado más de 500 ensayos sobre los beneficios del Tai Chi en la salud que indican evidencias en el tratamiento complementario de osteoartritis, enfermedad de Parkinson, mejora de la capacidad cognitiva en mayores, rehabilitación cardiaca, accidentes cerebrovasculares. Y en la mejora de la calidad de vida de personas con cáncer, fibromialgia, hipertensión y osteoporosis.

La práctica de Tai Chi puede ser beneficiosa para la salud física y mental. Por un lado, puede adaptarse todas las edades y condición física. Si quieres practicar, busca un instructor de Tai Chi acreditado que te pueda introducir en la práctica de esta disciplina. Y si tienes alguna duda, consulta antes con tu médico.

Fuentes

Health benefits of tai chi: What is the evidence? – PubMed (nih.gov)

Tai Chi could improve quality of life for people living with COPD – European Lung Foundation

The Health Benefits of Tai Chi – Harvard Health Publishing – Harvard Health

The impact of Tai Chi and mind-body breathing in COPD: Insights from a qualitative sub-study of a randomized controlled trial | PLOS ONE

Tai Chi and Pulmonary Rehabilitation Compared for Treatment-Naive Patients With COPD (chestnet.org)

Effects of Tai Chi programs on acute and chronic pulmonary conditions (tdl.org)

Tai Chi and Pulmonary Conditions (tdl.org)Tai Chi Benefits: Stress Reduction, Weight Loss, for Older Adults (healthline.com)


[1] The Health Benefits of Tai Chi – Harvard Health Publishing – Harvard Health

[2] Tai Chi and Pulmonary Rehabilitation Compared for Treatment-Naive Patients With COPD – CHEST (chestnet.org)

[3]Tai Chi Movements for Wellbeing – evaluation of a British Lung Foundation pilot – PubMed (nih.gov)

[4] Tai chi Qigong improves lung functions and activity tolerance in COPD clients: a single blind, randomized controlled trial – PubMed (nih.gov)

[5] Tai Chi shown to improve COPD exercise capacity — ScienceDaily

[6] Effects of Tai Chi Qigong exercise training on asthma control | European Respiratory Society (ersjournals.com)

[7] The Effects of Twelve Weeks of Tai Chi Practice on Anxiety in Stressed But Healthy People Compared to Exercise and Wait‐List Groups–A Randomized Controlled Trial – Zheng – 2018 – Journal of Clinical Psychology – Wiley Online Library

[8] Frontiers | Task-Switching Performance Improvements After Tai Chi Chuan Training Are Associated With Greater Prefrontal Activation in Older Adults (frontiersin.org)

[9] Complementary Use of Tai Chi Chih Augments Escitalopram Treatment of Geriatric Depression: A Randomized Controlled Trial – ScienceDirect

[10] Effects of tai chi chuan on anxiety and sleep quality in young adults: lessons from a randomized controlled feasibility study – PMC (nih.gov)

[11] Tai chi qigong as a means to improve night-time sleep quality among older adults with cognitive impairment: a pilot randomized controlled trial – PMC (nih.gov)

[12] The Effect of Tai Chi Exercise on the Risk and Fear of Falling in Older Adults: a Randomized Clinical Trial – PMC (nih.gov)

[13] Patterns and Perceived Benefits of Utilizing Seven Major Complementary Health Approaches in U.S. Older Adults – PubMed (nih.gov)

[14] Health benefits of tai chi: What is the evidence? – PubMed (nih.gov)