De vacaciones con la CPAP

De vacaciones con la CPAP

Bienestar | 25/07/2023

A menudo nos preguntáis si es posible viajar con CPAP. La respuesta es afirmativa. Es más, es altamente recomendable que te lleves la CPAP si vives con apnea del sueño y vas a viajar. La CPAP te facilitará poder descansar mejor y disfrutar al máximo de tus días de vacaciones.

De todos modos, antes de emprender tu viaje es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para poder viajar sin dificultades.

Beneficios de viajar con la CPAP

Descanso y energía

Uno de los principales beneficios de llevar la CPAP durante tus viajes es mantener un sueño reparador. Al usarla todas las noches, no importa dónde estés, podrás disfrutar de un descanso óptimo y levantarte con mayor energía para disfrutar al máximo de tus vacaciones.

Menos fatiga diurna

La apnea del sueño no tratada puede causar fatiga durante el día, pudiendo afectar tu capacidad para disfrutar de las actividades que tienes planeadas en tu viaje. Usar la CPAP te ayudará a estar alerta y despierto durante el día, ¡nada te detendrá!

Mejor salud en general

Una apnea del sueño no tratada puede tener efectos negativos en la salud a largo plazo, como problemas cardiovasculares y metabólicos. Al mantener tu tratamiento durante los viajes, continuarás cuidando tu salud y bienestar en general.

Menor impacto en relaciones sociales

Si viajas con amigos, familiares o compañeros de trabajo, es importante que tu sueño sea tan silencioso y cómodo como sea posible. Al usar la CPAP, no solo te beneficiarás tú, sino también tus compañeros de viaje, que no tendrán que lidiar con ronquidos o pausas respiratorias.

Recomendaciones para viajar con la CPAP

Recomendaciones generales

1.Planifica y organízate con antelación

Antes de emprender el viaje, asegúrate de llevar contigo todo lo necesario para el uso de la CPAP. Verifica que la máquina esté en buen estado, que la mascarilla no tenga fugas y que tengas suficientes suministros, como filtros y tubos de repuesto.

2.Equipaje de Mano

Te recomendamos que lleves la CPAP como equipaje de mano. Es mejor tenerla contigo para evitar extravíos o daños. De todos modos, consulta más abajo los trámites necesarios si vas a viajar con avión.

3.Alojamiento

Al reservar tu alojamiento, elige opciones que faciliten el uso de la CPAP. Procura que en la habitación haya tomas de corriente cercanas a la cama y que permitan un fácil acceso al baño para mantener la higiene de tu dispositivo.

4.Adaptadores de Corriente

Dependiendo del destino, es posible que necesites un adaptador de corriente para conectar tu CPAP al suministro eléctrico local. Investiga las tomas de corriente y los voltajes del lugar al que viajas y lleva un adaptador universal si es necesario.

5.Comunicación con los compañeros de viaje

Si viajas con otras personas, es importante que previamente les informes de la importancia de tu tratamiento con la CPAP. Asegúrate de que estén cómodos con la situación y de que entiendan la relevancia de tu tratamiento para tu salud y bienestar.

Recomendaciones para los desplazamientos

1.Desplazamiento en coche

La apnea del sueño puede afectar el rendimiento cognitivo (memorización, atención y coordinación), pudiendo aumentar la tasa de accidentes de tráfico. Si vas a conducir:

  • No conduzcas más de 2h seguidas. Aprovecha tus descansos para echar una cabezadita con la CPAP.
  • Bebe agua con frecuencia en pequeñas cantidades. Te irá bien para hidratarte y oxigenar tu actividad cerebral.

2.En avión

Si vas a viajar con avión, es especialmente recomendable que planifiques tu desplazamiento con mucha antelación para informarte de todos los trámites, realizar las gestiones y obtener documentación pertinente en caso de que sea necesario.

2.1 Antes del vuelo

  • Comprueba qué compañías te permiten utilizar la CPAP abordo. Revisa su política de restricciones para el equipaje de mano.
  • Revisa las páginas de seguridad de los aeropuertos sobre condiciones médicas. Te irá bien para confirmar los procedimientos para los equipos de CPAP.
  • Guarda la prescripción de tu médico junto con tu CPAP.
  • Si vas a desplazarte en un vuelo internacional, comprueba que tu CPAP cumple con normativa del país destino.
  • En caso de vuelos largos, si puedes, selecciona un asiento con acceso a una toma de corriente para conectar tu CPAP.

2.2 Durante el vuelo

  • Lleva tu CPAP en su estuche con la prescripción de tu médico como equipaje de mano.
  • Retira tu CPAP del equipaje por seguridad.
  • Apaga el humidificador y activa el modo avión (si tu equipo lo tiene).

Viajar con la CPAP puede cambiar por completo la experiencia de un viaje, garantizando que tu sueño sea reparador y tus días estén llenos de energía para disfrutar al máximo. Con una buena planificación y organización, podrás disfrutar de tus vacaciones con CPAP sin preocupaciones. ¡Felices viajes y dulces sueños!

Si tienes alguna pregunta, puedes contactarnos en esteveteijin.com/contacto o través del teléfono 900 400 100.