Tú, yo y la CPAP. Trastornos del sueño y dormir en pareja
Dormir en pareja puede ser una experiencia íntima que fortalece el vínculo de una relación [1]. Pero, ¿qué sucede cuando vives con un trastorno del sueño como la apnea obstructiva del sueño (AOS) y necesitas CPAP? ¿Crees que compartir cama puede convertirse en un reto [1]…o un gran placer?
Abrazados, en cucharita, entrelazados… Dormir con tu persona amada puede fomentar la intimidad e incrementar la seguridad y la sensación placentera durante el sueño. Pero cuando vives en pareja, los problemas del sueño no solo afectan a la persona que los padece, sino que también pueden perjudicar a tu compañero de cama y, en consecuencia, a tu relación [1]. Por este motivo, pese a los múltiples beneficios de dormir juntos, la falta de sueño puede impactar negativamente en la actividad diurna, la satisfacción conyugal y la salud sexual, física y mental de ambos [1].
En este artículo, profundizaremos en los beneficios y desafíos de dormir en pareja cuando vives con un trastorno del sueño. El objetivo es que puedas decidir la opción que te conviene más.
Dormir en pareja: Placer
- Mayor intimidad. Compartir cama es un acto de confianza que refuerza el vínculo de una relación. Es el momento en el que bajas la guardia y estás “más vulnerable” [1] [4]. En estos momentos de mayor fragilidad, dormir en pareja te acerca a tu persona amada e intensifica la conexión física y emocional [1] [4].
- Favorece la fase REM (Rapid Eye Movement). Hay dos grandes fases del sueño: la fase noREM y la fase REM [2]. La primera consta de 3 etapas (adormecimiento, sueño ligero y sueño profundo). En la segunda fase REM entran en acción los movimientos oculares rápidos (REM), que son los responsables de regenerar la memoria, crear los recuerdos y favorecer el aprendizaje, entre otras funciones [2] [3]. Se estima que dormir en pareja aumenta en un 10% el sueño REM [3].
- Disminuye el estrés. El sueño REM disminuye el estrés emocional [3].Dormir junto a tu pareja se considera un acto de confianza y seguridad [1]. Al percibir tu dormitorio como un espacio seguro, facilitas la continuidad del sueño REM y reduces la posibilidad de padecer insomnio [3].
- Mejora la autoestima. Un sueño regenerador impacta positivamente en el estado de ánimo [1]. Varias personas afirman que tienen una mejor calidad y cantidad de sueño cuando duermen en compañía [1]. Un buen descanso reduce la fatiga y facilita la concentración, la productividad y la toma de decisiones [5].
- Mayor adherencia al tratamiento. La apnea del sueño es el trastorno del sueño con mayor impacto en la vida conyugal [6]. A pesar de ello, un estudio dirigido por la Dra. Cartwright concluye que los pacientes que duermen en compañía son más constantes en la terapia con CPAP, especialmente en las fases iniciales [7]. De esta manera, gracias a la CPAP es posible mejorar la calidad del sueño del paciente y el descanso de su pareja [1].
Dormir en pareja: Reto
- Dificultad de conciliación. Una mala calidad del sueño impacta negativamente en la salud física y mental de la pareja [6]. En ocasiones, puede suceder que las dificultades nocturnas y los problemas conyugales ocurran a la vez [1]. La fase REM y la capacidad de socialización se retroalimentan mutuamente [3]. En este sentido, la interrupción del sueño, tanto de la persona con un trastorno del sueño, como de su compañero de cama, pueden derivar en una relación más estresante. Especialmente si no se realiza el tratamiento correctamente [1].
- Fragmentación del sueño. Roncar por las noches puede ser un indicio de trastornos del sueño, como la apnea del sueño, insomnio o narcolepsia (somnolencia diurna extrema) [1]. Los ronquidos y los despertares nocturnos derivados de estos trastornos pueden dificultar la continuidad del sueño [1] y empeorar la calidad del sueño de ambos. A su vez, esto podría repercutir en la relación de pareja [1].
- Diferentes patrones de sueño. Los cronotipos son las preferencias genéticas del organismo, pudiendo ser matutinas o vespertinas [8]. Este fenómeno explica por qué algunas personas tienen más energía en algunos momentos del día y mayor somnolencia en otros [8]. El cronotipo puede verse alterado en las personas que viven con un trastorno del sueño, que pueden necesitar acostarse más pronto o levantarse más tarde. La diferencia de cronotipos puede ser un factor que dificulte la vida en común [1].
- Sexualidad. Un mal descanso por las noches también puede afectar la salud sexual [9] [10], siendo la apnea del sueño el trastorno del sueño con mayor impacto en la sexualidad de las parejas [6]. En los hombres, la AOS puede incrementar la posibilidad de disfunción eréctil [9]. Mientras que las mujeres con AOS afirman padecer disfunción sexual, falta de libido o dolor durante el acto [10]. Otro factor que puede influir en la sexualidad son los cronotipos [1]. En el caso de personas con cronotipos coincidentes, la vida sexual suele ser más activa y con menos conflictos de pareja [1].
- Salud mental. Un sueño deficiente puede impactar la salud mental y facilitar el desarrollo de trastornos mentales, como ansiedad o depresión [1]. Del mismo modo, un bajo estado de ánimo puede influir en la duración y en la calidad del sueño [1]. Como afirma un estudio del Dr. Lam, los pacientes con AOS presentan una mayor predisposición a padecer insomnio y un bajo estado anímico [6]. Por lo que se podría sostener que el insomnio duplica el riesgo de depresión [3].
Recuerda estas son solo algunas recomendaciones orientativas. En ningún caso sustituyen la información proporcionada por tu médico. Si tienes alguna duda, consulta a tu profesional sanitario de referencia para que te aconseje que es lo mejor para ti.
Más información
Apnea del sueño y salud mental. Enlace.
¿Cómo puede afectar la apnea del sueño a nuestra salud sexual? Enlace.
Enfermedades respiratorias e higiene del sueño. Enlace
Fuentes
[1] Richter K., Adam S., Geiss L. et al (2016). Two in a bed: The influence of couple sleeping and chronotypes on relationship and sleep. An overview. Chronobiology International,33:10, 1464-1472. 10.1080/07420528.2016.1220388. Enlace.
[2] Suni E., Singh A. (2023). Stages of Sleep: What Happens in a Sleep Cycle. Sleep Foundation. Enlace.
[3] Johannes D. H., Sebastian W., Philip B. et al (2020). Bed-Sharing in Couples Is Associated With Increased and Stabilized REM Sleep and Sleep-Stage Synchronization. Frontiers in Psychiatry, 11. 10.3389/fpsyt.2020.00583. Enlace.
[4] Troxel WM (2010). It’s more than sex: exploring the dyadic nature of sleep and implications for health. Psychosom Med, 72(6): 578-86. 10.1097/PSY.0b013e3181de7ff8. Enlace.
[5] Rezaeitalab F, Moharrari F, Saberi S, Asadpour H, Rezaeetalab F. The correlation of anxiety and depression with obstructive sleep apnea syndrome. J Res Med Sci (2014), 19(3): 205-210. Enlace.
[6] Lam S. P., Wong C. C. Y., Li S. X. et al (2016). Caring burden of REM sleep behavior disorder – spouses’ health and marital relationship. Sleep Medicine, 24: 40-43. doi.org/10.1016/j.sleep.2016.08.004. Enlace.
[7] Cartwright R. (2008). Sleeping Together: A Pilot Study of the Effects of Shared Sleeping on Adherence to CPAP Treatment in Obstructive Sleep Apnea. Journal of Clinical Sleep Medicine, 4(2). doi.org/10.5664/jcsm.27128. Enlace.
[8] Pacheco D., Rehman D. (2023). Chronotypes. Sleep Foundation. Enlace.
[9] Taken, K., Ekin, S., Arısoy, A., Günes, M., & Dönmez, M. R. (2016). Erectile dysfunction is a marker for obstructive sleep apnea. The Aging Male, 19(2), 102-105. 10.3109/13685538.2015.1131259. Enlace.
[10] Petersen, M., Kristensen, E., Berg, S., Giraldi, A., & Midgren, B. (2011). Sexual Function in Female Patients with Obstructive Sleep Apnea. The Journal of Sexual Medicine, 8(9), 2560-2568. 10.1111/j.1743-6109.2011.02358.x. Enlace.