Esteve Teijin realizará una actividad de respiración guiada y espirometrías gratuitas en el Hospital Universitari de Bellvitge durante el Día Mundial de la EPOC
- Como cada tercer miércoles de Noviembre, este año el día 20 de Noviembre de 2024, se celebra Día Mundial de la EPOC, una fecha impulsada por la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD), este año bajo el lema “conoce tu función pulmonar”.
- Por este motivo, Esteve Teijin, organización referente en terapias respiratorias a domicilio, en colaboración con el Hospital Universitari de Bellvitge, organizan una actividad de respiración guiada y espirometrías gratuitas, con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud pulmonar y visibilizar la importancia de la EPOC, bajo la denominación Es EPOCa de respirar.
- Catalunya es una de las comunidades con mayor prevalencia de EPOC, una enfermedad crónica que afecta cerca del 20,9 por cada 1.000 habitantes de España y al 21,4 por cada 1.000 de la población catalana, pero que cuenta con un infradiagnóstico cercano al 75%.
La EPOC es un problema público de primera magnitud y requiere atención urgente. Se calcula que afecta a alrededor de 480 millones de personas en el mundo y es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, ocasionando 3,5 millones de defunciones durante el año 2021(OMS).
Por ello, Esteve Teijin y el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) colaboran en la organización de los actos para conmemorar el Día Mundial de la EPOC, bajo el lema “Es EPOCa de respirar”. El objetivo es fomentar el conocimiento sobre la importancia para la salud de una respiración correcta y visibilizar la necesidad de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad.
- Fecha: Miércoles 20 de Noviembre
- Lugar: Hospital Universitari de Bellvitge (Consultas Externas)
- Programa:
- De 10:00h a 10:15h: 2 minutos de respiración guiada en el exterior del hospital, liderada por un/a profesional de la salud y dirigida a pacientes, profesionales, familiares y la sociedad en general. Exterior de Consultas Externas.
- De 10:15h a 13:00h: Espirometrías realizadas por profesionales sanitarios. Hall de Consultas Externas
EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Por ello, la EPOC sigue siendo un problema público de primera magnitud y requiere atención urgente. Se calcula que afecta a alrededor de 480 millones de personas en el mundo[2]. Además, según informa la OMS, esta enfermedad crónica es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, ocasionando 3,5 millones de defunciones durante el año 2021 [3]. En España, se registran 20,9 casos de EPOC por cada 1.000 habitantes (2022)[4], pero se calcula que el infradiagnóstico es cercano al 75%.[5]
Las personas con EPOC sufren una obstrucción de los flujos respiratorios de forma paulatina y potencialmente puede progresar hasta convertirse en irreversible con el tiempo. Los síntomas habituales incluyen falta de aire o disnea, tos crónica, a menudo con esputo o cansancio. A medida que la enfermedad se agrava, resulta más difícil realizar las actividades cotidianas debido a la falta de aire.
El tabaquismo es el principal factor de riesgo de la EPOC. Otros factores de riesgo son la contaminación ambiental o la exposición continuada a determinados productos químicos.
Como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC se desarrolla gradualmente con el tiempo, a menudo como resultado de una combinación de factores de riesgo:
- exposición al tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo ajeno.
- exposición ocupacional a polvos, humos o sustancias químicas.
- contaminación del aire en interiores: Exposición al humo, exposición a biocombustibles (madera, estiércol, residuos de cultivos) o carbón vegetal para la cocina y la calefacción.
- eventos en la vida fetal y los primeros años de vida, como el retraso del crecimiento intrauterino etc que impiden que los pulmones se desarrollen por completo.
- asma infantil.
- déficit de alfa-1 antitripsina, una enfermedad congénita rara que puede provocar EPOC a una edad temprana.
En caso de sospecha, el diagnóstico debe confirmarse mediante espirometrías, prueba respiratoria que mide el funcionamiento de los pulmones calculando la cantidad de aire inhalado y exhalado.
La EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma, si se evita la contaminación del aire y vacunándose. Además, puede tratarse con medicamentos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.
[1] GOLD COPD Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease – 2024 Report. Link
[2] Boers E, Barrett M, Su JG, Benjafield AV, Sinha S, Kaye L, Zar HJ, Vuong V, Tellez D, Gondalia R, Rice MB, Nunez CM, Wedzicha JA, Malhotra A. Global Burden of Chronic Obstructive Pulmonary Disease Through 2050. JAMA Netw Open. 2023 Dec 1;6(12):e2346598. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2023.46598. PMID: 38060225; PMCID: PMC10704283.
[3] WHO, Chronic obstructive pulmonary disease (COPD). Link
[4] Ministerio de Sanidad. Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2023. Link
[5] Nuevo estudio sobre la prevalencia de la EPOC en España: resumen del protocolo EPISCAN II, 10 años después de EPISCAN. Enlace.