Esteve Teijin y Hospital de Bellvitge colaboran con Hospital de Dakar en proyecto de VM para pacientes con enfermedad con ELA
Puesto en marcha con la donación de Esteve Teijin de 4 equipos de ventilación mecánica, el proyecto “ELA en Senegal” ha sido distinguido con las becas SEPAR Solidaria y Bada de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Barcelona.
Esteve Teijin ha donado 4 aparatos de ventilación mecánica al Hospital Universitario de Fann, en Dakar (Senegal), para un proyecto de atención a pacientes con enfermedad de motoneurona que se está desarrollando con la participación e implicación del Hospital Universitario de Bellvitge. El piloto del proyecto se puso en marcha a partir de la donación de aparatos realizada el año pasado por parte de Esteve Teijin.
Este proyecto, que anteriormente había recibido una beca de la SEPAR Solidaria que otorga Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha sido ahora distinguido con la concesión de una de las becas Bada de Cooperación Internacional que anualmente concede el Colegio de Médicos de Barcelona.
Los objetivos principales del proyecto son iniciar una comunicación efectiva entre el departamento de neumología y el de neurología del Hospital de Fann (Dakar), abordar multidisciplinarmente al enfermo con ELA (neurológico, respiratorio, dietético, rehabilitador…), concienciar el uso de la VMNI como mejor tratamiento para alargar la supervivencia y sintomatología del enfermo y mejorar su calidad de vida y del sueño, así como hacer hincapié en el uso de VMNI en los cuidados paliativos de las personas con ELA.
Liderado por Dra Carla Marco, neuróloga, y el Dr Mikel Sarasate, neumólogo (ambos del Hospital Universitario de Bellvitge), el proyecto ha incluido el desplazamiento a Dakar (Senegal), donde durante dos meses, se ha realizado una estancia formativa y se ha desarrollado el proyecto piloto de ventilación para pacientes con enfermedad de motoneurona.
Enfermedad de motoneurona
Se consideran enfermedades de las motoneuronas a un grupo de trastornos neurológicos progresivos que destruyen las células responsables de controlar la actividad muscular esencial, como por ejemplo hablar, andar, respirar o tragar. Actualmente no hay cura para estas enfermedades, pero sí que existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas principales.
Las enfermedades de las motoneuronas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o la parálisis bulbar progresiva, son algunas de las más de 10.000 enfermedades raras que se calcula afectan más de 300 millones de personas en todo el mundo.
La ventilación mecánica es un tratamiento que ayuda los pacientes de ELA a inspirar y expirar cuando se debilita la musculatura que se utiliza durante la respiración.
Si quieres conocer más el proyecto sobre ventilación en el Hospital de Fann, descárgate el poster de la presentación realizada durante la Diada de la SOCAP 2023.