Esther Mateo: “Para mejorar la oxigenoterapia, tenemos que comunicarnos”
Entrevista a Esther Mateo, enfermera de Oxigenoterapia Domiciliaria del Hospital del Mar (Barcelona), que se ha acercado a nuestras oficinas centrales para conocer las personas y los procedimientos que hay detrás de cada aporte de oxígeno suplementario.
Entrevista a Esther Mateo, Enfermera de Oxigenoterapia Domiciliaria del Hospital del Mar (Barcelona)
1. ¿Cómo es vuestro día a día con la oxigenoterapia?
Acabo de empezar a desempeñar este rol de enfermera de oxigenoterapia crónica domiciliaria. He diseñado un protocolo interno y un cronograma de visitas para pacientes con OCD de nueva preinscripción y para pacientes crónicos.
La cuestión es detectar estos pacientes al alta y hacerles un seguimiento más de cerca en cuanto al uso del oxígeno y de los dispositivos, valorar si son cumplidores o no, si siguen fumando, si se manejan bien con el tipo de dispositivo prescrito, si les va bien para su día a día, etc.
2. ¿Cómo definirías el equipo de Neumología del Hospital de Mar? ¿Cuál es vuestro “super poder”?
No tenemos un superpoder como tal, pero dentro del servicio existen diferentes subespecialidades unidad de EPID-HTP, unidad de EPOC y Asma, funcionalismo, endoscopia respiratoria, unidad de Ventilación domiciliaria, unidad del sueño, etc.
Se coordina la actividad asistencial entre atención hospitalaria y varios centros ambulatorios. Al ser un hospital universitario se realiza docencia e investigación. Además de la creación reciente de nuevas figuras de enfermería en práctica avanzada. Con todo esto, como resumen, se intenta dar a los pacientes una atención personalizada y de calidad.
3. ¿Cómo viven los pacientes la prescripción del tratamiento con oxigenoterapia?
Es algo que estamos iniciando, y yo personalmente acabo de llegar por decirlo de alguna manera. Hasta ahora se prescribía OCD, pero no se hacía un seguimiento exhaustivo. A partir de ahora, esa será mi función. Es decir, seguir a estos pacientes más de cerca, para ver qué impacto supone en su vida y cómo les podemos ayudar a mejorar su día a día.
4. ¿Qué has descubierto en tu visita a nuestras oficinas?
Lo que he descubierto es el trabajo que hay detrás junto con el despliegue de profesionales involucrados, ya sea al prescribir un OCD o al darlo de baja. Por todo el tema de devolver los dispositivos, repararlos, desinfectarlos…etc
5. ¿Qué podemos hacer conjuntamente para mejorar los tratamientos con oxigenoterapia?
¡Pues básicamente hablar, comunicarnos entre nosotros, ya que una de mis funciones también es servir de vínculo entre el hospital y la empresa de TRD en este caso vosotros!