¿Cómo te puede ayudar la harina de algarroba en tu dieta si vives con fibrosis pulmonar?
Conoce las propiedades de la harina de algarroba para complementar el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), enfermedad pulmonar crónica de origen desconocido que se caracteriza por la cicatrización progresiva de los pulmones [1].
Llevar una dieta saludable y equilibrada, junto con un estilo de vida activo, es fundamental en el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática[3] [4]. Aunque uno de los síntomas de esta patología es la pérdida de apetito [3] [4], es importante que no dejes de alimentarte. Recuerda que una dieta rica en nutrientes te ayudará a sentirte mejor y mejorar tu calidad de vida [3] [4].
Para cuidar tu salud, puedes incorporar la harina de algarroba en tu día a día. Este alimento puede convertirse en tu gran aliado si padeces FPI, ya que tiene múltiples virtudes nutricionales y digestivas [5] [6] [7].
¿Qué es la algarroba?
La algarroba es el fruto del algarrobo, árbol utilizado en la medicina tradicional por sus propiedades gastrointestinales [1]. Su origen es incierto [6] y pertenece a la familia de las leguminosas [1].
Gracias a su facilidad de adaptación a diferentes medios, se cultiva alrededor del mundo: en Sudamérica, en Arabia, Somalia y la zona mediterránea de Europa (Italia, España, Portugal…) [6], especialmente en Chipre [7].
¿Para qué se utiliza?
El algarrobo (Hymenaea courbaril L.) es un árbol que tiene multitud de usos, no solo nutricionales, por ejemplo:
- Se usa como sustituto del café [6] [7] y del cacao [5] [6] [7] por sus propiedades ricas en proteína, calcio, hierro, fibra dietética y azúcares. [6]
- En recetas de cocina, especialmente para preparar postres: galletas y repostería [5] [6] o helados [6]. Sus semillas son una goma rica en galactomananos [7], que es similar a la goma guar.
- Como aditivo natural (E-410) [6] [7] en bebidas vegetales, quesos frescos, mermeladas…
- También se utiliza en cosmética y productos farmacéuticos por sus propiedades hidratantes [6]
- Se recomienda su savia acabada de extraer en casos de falta de apetito, digestiones difíciles, boca amarga, estado nervioso, bronquitis, asma, cistitis, beriberi, laringitis y blenorragia. [6]
- Además de estas funcionalidades, las semillas también se han usado para tratar bronquitis, catarros, cistitis, diarrea, dispepsia, fracturas, indigestión, laringitis, malaria, reumatismo, úlceras, enfermedades venéreas, dolores de cabeza, artritis, magulladuras, espasmos, como expectorante, licor, purgativo, sedativo, tónico estomacal, vermífugo y antiséptico. [6]
- Su madera se usa en carpintería [6]
La harina de algarroba
La harina de algarroba se obtiene de moler las semillas maduras del árbol del algarrobo, previamente deshidratadas y tostadas.
Este alimento tiene múltiples propiedades saludables, es una fuente rica en carbohidratos [3] [4], fibra y minerales [6], y además es mucho más nutritiva que otras harinas [5]. Se recomienda su consumo en personas celíacas (no tiene gluten) [5] [6] [7] o con diabetes [6] [7].
Su sabor es muy parecido al chocolate, tiene un sabor dulce, pero su valor nutricional es superior, al contener un menor aporte calórico [7] y graso [5] [7] (2% de grasa respecto al 52% del cacao [5]).
Principales propiedades
- Es antiinflamatoria y antioxidante. [3] [4]
- Es rico en fibra soluble. [3] [4]
- Tiene propiedades reguladoras del tránsito intestinal. [3]
- Es una fuente de calcio, fósforo [3] [6] [7], magnesio, hierro y potasio. [6] [3]
- Es muy rico en nutrientes (vitaminas A, vitaminas E, D, C, niacina, B6, y ácido fólico). [1] [7]
¿Cómo puedo tomarla?
La harina de algarroba es un producto muy fácil de usar, ya que es soluble tanto en líquidos fríos como en calientes [4], y puede mezclarse con agua o con alguna bebida vegetal (o sin lactosa [4]).
Una buena manera de empezar a tomarla es incluirla en el desayuno. Disuelve una cucharada de harina de algarroba en un vaso de agua y tómatelo cada día [4]. Otra opción es añadirla a fruta cortada o yogur [4].
Más información
¿Qué sabemos de la FPI? Enlace.
Recomendaciones para pacientes con FPI. Enlace.
La importancia de la dieta y la actividad física en el tratamiento para la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI). Enlace.
Fuentes
[1] Barboza DJ, García J, Baño I. Uso de harina de algarroba en el control de las diarreas para mejorar la adherencia al tratamiento con Nintedanib en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática; ResearchGate (2022). DOI:10.13140/RG.2.2.35336.90881. Enlace.
[2] Martinez FJ et al. Idiopathic pulmonary fibrosis; Nature Reviews Disease Primers (2017), 3: 17074. Enlace.
[3] ¿Es beneficioso para el paciente EPID el consumo de harina de algarroba para reducir la diarrea asociada a nintedanib? Avances en Fibrosis Pulmonar(s. f.). Enlace.
[4] La harina de algarroba, un alimento aliado para los pacientes con fibrosis pulmonar. Vivir con Fibrosis Pulmonar (s. f.). Enlace.
[5] Ortega A. Elaboración y aplicación gastronómica de la harina de algarroba. Proyecto de investigación, previo a la obtención del título de licenciada en gastronomía. Repositorio Universidad de Guayaquil (2013); 1-93. Enlace.
[6] Alzate LM, Arteaga DM, Jaramillo Y. Propiedades farmacológicas del algarrobo (Hymenaea courbaril Linneaus) interesting for the food industry. Rev. Lasallista Investig. (2008). Vol. 5: 2. ISSN 1794-4449. Enlace.
[7] Papaefstathiou E, Agapiou A, Giannopoulos S, Kokkinofta R. Nutritional characterization of carobs and traditional carob products. Food Sci Nutr. (2018); 6(8): 2151-2161. DOI: 10.1002/fsn3.776. Enlace.