Las vías de transmisión de la COVID-19

Las vías de transmisión de la COVID-19

COVID-19 | 19/11/2020

¿Las gotas que generamos cuando hablamos o respiramos?¿las superficies? ¿los aerosoles?¿la sangre?¿los animales? Desde el inicio de la pandemia han surgido diferentes teorías sobre las diferentes vías de contagio de la COVID-19? Para aclarar todas las dudas, recientemente el Ministerio de Ciencia e Innovación de España ha publicado un informe donde analiza la postura de la OMS y los diferentes estudios sobre las vías de transmisión, que aquí te exponemos:

AEROSOLES: IMPORTANTE

El informe concluye que hay una evidencia significativa en la transmisión de la COVID-19 por aerosoles o las pequeñas partículas que quedan suspendidas en el aire cuando respiramos o hablamos. Según el informe, se baraja que esta sea la vía de contagio más importante.

En este sentido, es necesario diferenciar entre el contagio por aerosoles y por gotículas. Cuando respiramos, hablamos, estornudamos o tosemos, emitimos gotículas y aerosoles:

  • Las gotículas infectan al impactar en la boca, fosas nasales o en los ojos y caen al suelo a 1-2 metros de la persona que las emite.
  • Los aerosoles infectar al inhalarlos y pueden alcanzar más de 1-2 antes de caer al suelo.

En interiores se observa un aumento de la probabilidad de infección de COVID-19 en espacios cerrados y es importante reforzar la ventilación de los espacios interiores como medida de prevención básica para evitar los contagios.

Alternativamente, el informe también menciona la importancia del uso de mascarillas en interiores siempre que se esté en contacto con personas no convivientes por un tiempo superior a unos 15 minutos.

Finalmente, el informe destaca la necesidad de reducir en lo posible la duración y la cantidad de personas y fomentar distancia social. Una sola medida no garantiza la protección del contagio.

SUPERFICIES: MINORITARIA

Esta vía de contagio indirecta hace referencia a un objeto o superficie que ha sido tocado por una persona infectada, o en el que se han depositado gotículas y/o aerosoles generadas por una persona infectada y que
luego lo toca otra persona.

Aunque el informe señala que según varios estudios, la vía de contagio por superficies se considera minoritaria, está aceptada por la mayoría de la comunidad científica. Por lo que es preciso continuar con la higiene de manos.

SANGRE: INCIERTA

Se ha detectado ARN del SARS-CoV-2 en plasma o suero que se ha replicado en células sanguíneas. Sin embargo, el papel de la transmisión sanguínea sigue siendo incierto. El riesgo de transmisión por esta vía parece ser bajo porque no se han reportado casos de transmisión por transfusión sanguínea, a pesar de que los bancos de sangre no criban a sus donantes con PCR de diagnóstico o serología para anticuerpos frente a SARS-CoV-2.

ANIMALES A PERSONAS: INCIERTA

La evidencia actual sugiere que los humanos infectados con
SARS-CoV-2 pueden infectar a otros mamíferos, incluidos perros, gatos y visones de granja. Sin embargo, no está clara la eficacia y frecuencia de estas transmisiones, y si estos mamíferos infectados representan un riesgo significativo de transmisión a humanos.

Más información

Transmisión aérea de la COVID-19 por aerosoles, ¿es posible?

Fuentes

Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2