¿Mascarillas de tela, sí o no?
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, nos ha tocado conocer, habituarnos y aprender a convivir con un elemento nuevo en nuestras vidas: la mascarilla. Durante estos meses, han aparecido en el mercado diversos tipos de mascarillas, algunas homologadas y otras no. El Ministerio de Consumo ya ha anunciado su intención de regularizar las mascarillas de tela. Mientras tanto, ¿mascarillas de tela, sí o no?
Un tipo de mascarilla muy usado entre la población es la mascarilla higiénica. Un tipo de mascarilla higiénica que se ha ido popularizando a lo largo de estos meses ha sido la mascarilla de tela, que acostumbra a ser caseras o de producción libre. Eso quiere decir que no tienen un patrón fijo de producción, ya que cada marca, tienda o particular ha ido diseñando distintos modelos con diferentes materiales y con diferente tipo de filtro. Cada mascarilla tiene su filtro particular, y al no estar homologadas se desconoce su grado de efectividad.
¿Qué está pasando con las mascarillas de tela?
A finales del mes pasado, algunos hospitales comarcales y centros de salud de la zona del País Vasco, prohibieron el uso de las mascarillas higiénicas en el interior de sus centros. El motivo de su prohibición se centra en hecho de que no hay manera de comprobar fácilmente si llevan filtro o si la tela está homologada o no. Otros centros hospitalarios que recientemente se han unido a la prohibición de las mascarillas de tela son el Hospital General de Valencia o en algunas urgencias de Navarra, pero los pioneros en aprobar de manera preventiva estas medidas ha sido el gobierno vasco.
¿Qué alternativas existen?
Por este motivo, es oportuno recordar qué tipos de mascarillas homologadas existen y a los que se debe optar dependiendo de cada situación.
MASCARILLAS QUIRÚRGICAS
Este tipo de mascarilla es el que es ampliamente recomendado y obligado de usar dentro de los hospitales donde se ha efectuado ya dicha prohibición. Las mascarillas quirúrgicas disponen de un filtro que controla el aire exhalado, con el objetivo de proteger a quienes están a tu alrededor. Su duración depende del fabricante, pero es importante no usarla más de 4h seguidas y cambiarla cuando se encuentre sucia o húmeda. Para asegurarse de que el producto cumple con la legislación, hay que buscar el Certificado Europeo y la referencia UNE EN 14683.
MASCARILLAS EPI
Si estás realizando un cuidado o estás en contacto con sintomáticas o positivas de COVID, usa preferentemente esta mascarilla. A diferencia de las quirúrgicas, las EPI están focalizadas a filtrar el aire inhalado para evitar la entrada de partículas contaminantes. Según su grado de protección existen FFP3 (alta), FFP2 (mediana y recomendada para la lucha contra el COVID) y FFP1 (baja). Para asegurarse de que el producto cumple con la legislación, hay que buscar el Certificado Europeo y la referencia UNE EN 149.
Para más información más extendida sobre los tipos de mascarillas que existen podéis consultar nuestra guía aquí.
¿Entonces las mascarillas de tela ya no sirven?
Que se haya prohibido parcialmente su uso en centros de salud no quiere decir que todas las mascarillas de tela se deban dejar de usar para siempre. De hecho, si eres una persona sana y libre de COVID-19 puedes usar este tipo de mascarilla en los espacios que esté permitido. Aun así, es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Fijarse en si cumplen o no las especificaciones UNE 0064 o 0065, apareciendo éstas en su etiquetado. Esta norma garantiza que la mascarilla cumple unos requisitos mínimos de filtración bacteriana y de respirabilidad.
- Fijarse si tienen una forma similar a la mascarilla quirúrgica sin costuras en el centro que no garantizan la filtración óptima
- Utilizar estas mascarillas con filtros etiquetados con la normativa 143:2001 y del tamaño correcto para que proteja correctamente
- No utilizar mascarillas sucias, mojadas o que parecen dañadas
- Ajustar bien las mascarillas a la cara cubriendo la boca y la nariz y no llevar mascarillas que queden sueltas
- Quitarse la mascarilla por las tiras y mantenerla alejada de la cara
- Lavarse las manos antes y después de quitarse la mascarilla
- Lavar la mascarilla con jabón o detergente y agua caliente al menos una vez al día
Futura orden de regulación
El pasado 13 de octubre de 2020, el Ministerio de Consumo ha anunciado su intención de reforzar los controles sobre las mascarillas de tela mediante una futura orden de regulación que tendrá un impacto en el etiquetado, publicidad y control de las mascarillas de tela.
Según la nota de prensa publicada, “el Gobierno va a reforzar los requisitos de etiquetado de estos productos, incidiendo sobre la veracidad de las características que indiquen información sobre lavados y pérdida de eficacia”
Más información
Fuentes
Guías para la fabricación y selección de mascarillas, protección ocular y facial, guantes y ropa de protección, Gobierno de España
¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla? Ministerio de Sanidad del Gobierno de España