¿Qué sabemos de la nueva variante Delta del SARS-CoV-2?
En las últimas semanas la variante Delta (B.1.617.2) del COVID-19, originaria de India se ha empezado a extender por España y los expertos calculan que pronto podría ser la variante dominante. Pero todavía es un misterio. El objetivo de este artículo es fomentar el conocimiento y la precaución mediante información mayoritariamente proveniente del Ministerio de Sanidad y de la OMS.
¿Qué es la variante Delta de la COVID-19?
Mayoritaria en India y Reino Unido. Los expertos afirman que se trata de una variante entre 40% y 60% más transmisible y los primeros indicios en Reino Unido indican mayor probabilidad de ingreso hospitalario.
Respecto a la vacunación frente a la variante Delta, afirman que hay una ligera disminución de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis. Por estos motivos, la OMS ha clasificado esta nueva variante del coronavirus como “de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés).
En España, la variante Delta ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios hasta alcanzar un 2,7%. Sin embargo, su distribución es muy irregular, según informa el documento ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España’ elaborado por el Ministerio de Sanidad. Con una presencia todavía muy baja o nula en algunas comunidades, la variante Delta progresa rápidamente en otras zonas alcanzando porcentajes superiores incluso al 10%.
¿Qué síntomas tiene la variante Delta?
Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios pueden no tener consecuencias y algunos pueden hasta dañar el virus. Pero hay otros cambios que pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o amenazante. Parece que este es el caso de la variante Delta.
En el Reino Unido la variante Delta se ha vinculado mayoritariamente a los síntomas compatibles a un resfriado común: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.
Por otro lado, según afirman algunos expertos, en la variante Delta los síntomas “clásicos” de COVID son ahora menos habituales: tos, pérdida de olfato o gusto siendo la fiebre, un síntoma bastante común en las diferentes variantes actuales.
Por este motivo, es muy importante que si notas cualquiera de estos síntomas, te hagas la prueba COVID, te quedes en casa y mantengas las medidas actuales de seguridad (mascarilla, distancia, lavado frecuente de manos, menos contactos y más ventilación) aunque ya hayas recibido la pauta completa de vacunación.
Pronto oiremos hablar de la variante Delta Plus que tiene una mutación más que la delta y le confiere una más complicada detección por parte de los anticuerpos generados por las vacunas, pudiendo llegar a disminuir su eficacia, pero todavía viables.
La situación actual de la COVID-19 en España
A fecha del 28 de junio, el Ministerio de Sanidad afirma que actualmente hay 3.8 millones de casos de COVID-19 confirmados en España. Por otro lado, 17 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación. Más de 25 millones cuentan con al menos 1 dosis de la vacuna contra la COVID19. Esta información está recogida en el documento ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España’
Fuentes
Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19
Seguimiento de las variantes del SARS-CoV-2