¿Qué son los broncodilatadores?

¿Qué son los broncodilatadores?

Investigación | 22/09/2020

Como los define la asociación American Thoracic Society, los broncodilatadores son medicamentos que relajan los músculos que envuelven las vías respiratorias y, así, permiten que estas se ensanchen y sea más fácil respirar.

Es importante recordar que los broncodilatadores son un medicamento y que, por ello, es muy importante conocer qué dosis se está tomando y cuáles son sus efectos. Para conocerlos un poco mejor, haremos un pequeño resumen de los distintos tipos de broncodilatadores y sus efectos.

¿Qué tipos de broncodilatadores existen?

Hay diferentes tipos de broncodilatadores dependiendo de la composición química, la rapidez de actuación o la duración de sus efectos. Tu médico deberá decidir cuál de estos broncodilatadores o combinación es mejor para ti.

AGONISTAS BETA2

  • Agonistas Beta2 de acción rápida: Tardan entre 3 y 5 minutos en hacer efecto. También son de acción corta, ya que su efecto desaparece después de 4 o 6 horas después de su toma. Es el tratamiento recomendado para cuando se quiere conseguir un alivio rápido de los síntomas en el paciente. Unos ejemplos pueden ser albuterol, pirbuterol, salbutamol y la terbutalina.
  • Agonistas Beta2 de acción lenta: Pueden tardar unos 20 minutos en hacer efecto, pero es de acción prolongada. Eso quiere decir que su efecto puede durar hasta 12 horas, si se trata del salmeterol o el formoterol o, hasta 24h, si se trata del indacaterol o volanterol. El hecho de que su toma sea cada 12 o 24 horas, es idóneo para tratar enfermedades como la EPOC, ya que se consigue más comodidad y más espacio de tiempo entre toma y toma.

Existen algunos efectos secundarios corrientes al tomar agonistas Beta2. Se pueden producir temblores, efectos cardíacos (como la aceleración de los latidos, calambres en las extremidades. Estos efectos pueden ser causados o pueden empeorar cuando se utiliza o se ha utilizado el medicamento en exceso, además de poder producir ansiedad en el paciente. Normalmente, estos efectos, pueden durar unos minutos después de su toma o desaparecer totalmente después de unos días de uso frecuente y recurrente. Si no desaparecen, es preciso consultar con tu médico.

ANTICOLINÉRGICOS

  • Anticolinérgicos de acción corta: Pueden tardar unos 15 minutos en hacer efecto y su duración efectiva es de 6 a 8 horas, aproximadamente. Normalmente, se efectúan unas 4 tomas al día.
  • Anticolinérgicos de acción prolongada: Tardan unos 20 minutos en iniciar su efecto, el cual duran 12 horas, si se trata del cidinio o 24 horas, si se trata de el tiotropio o umeclidinio.

Este tipo de broncodilatadores no se tienden a usar como de alivio rápido e instantáneo, ya que su inicio de acción es más lento en comparación con otros. Sus efectos secundarios son menos agresivos y menores en comparación con los otros tipos de broncodilatadores. Los más comunes son la retención urinaria y la sequedad de boca.

TEOFILINA

Es de menor uso y de efectos secundarios más acusados, como vómitos, problemas en el ritmo cardíaco y náuseas intensas. Se administra por vía oral, ya que no es realizable de forma inhalada.  Su toma es más sofisticada en comparación a los otros broncodilatadores.

Cuando se toma, es necesario realizar un análisis de sangre para comprobar su concentración y supervisar muy cuidadosamente la cantidad de fármaco que se administra, ya que su cantidad en sangre puede variar según el contexto y la situación de cada paciente.

Más información

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Fuentes

Medicamentos utilizados para tratar la EPOC, American Thoracic Society

Los medicamentos broncodilatadores, SACYL Salud de Castilla y León,