Recomendaciones para viajar en avión con tu equipo de Terapias Respiratorias
¿Utilizas un equipo de terapias respiratorias?¿Vas a viajar en avión? Si has respondido «sí» a estas dos preguntas, deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones para viajar con tu CPAP o equipo de oxígeno.
Viajar es emocionante e ilusionante, pero para muchas personas que necesitan equipos de terapias respiratorias, como una CPAP o un concentrador portátil de oxígeno, el viaje puede derivar en alguna preocupación extra especialmente si te desplazas en avión. Sin embargo, si conoces las regulaciones y planificas el desplazamiento con antelación, verás que es posible disfrutar de un viaje seguro y cómodo en avión.
Recomendaciones para viajar en avión
Para hacerte el viaje más sencillo, aquí tienes nuestras recomendaciones para viajar en avión con tu equipo de terapias respiratorias:
1.Antes de planificar el viaje, habla con tu médico o profesional sanitario de referencia con suficiente antelación. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de transporte, del tiempo que vayas a estar fuera de casa o de la misma naturaleza del viaje, podrían ser necesarias algunas pruebas para evaluar la conveniencia del desplazamiento.
2.Planifica con antelación. Antes de viajar, asegúrate de tener todos los suministros necesarios para tu tratamiento. Incluye máscaras, tubos y filtros.
3. Contacta con la aerolínea y el aeropuerto con antelación: Cada aerolínea y aeropuerto dispone de su propia normativa. Es muy importante que informes a tu aerolínea con suficiente antelación sobre tus necesidades específicas y puedas solicitar cualquier asistencia adicional que puedas necesitar durante el vuelo.
Algunas aerolíneas pueden requerir documentación médica o notificación previa para permitir el uso de equipos de terapias respiratorias a bordo. Si necesitas una carta de viaje, nos la puedes solicitar al 900 400 100.
Para más información, consulta aquí la reglamentación sobre mercancías peligrosas de la International Air Transport Association (IATA).
4. Equipaje de mano: Consulta si tu compañía aérea permite que los equipos de terapia respiratoria, como las CPAP y los concentradores portátiles de oxígeno, se puedan transportar como equipaje de mano en la cabina del avión. Asegúrate de guardarlos de manera segura en una bolsa que cumpla con las regulaciones de tamaño y peso de la aerolínea.
5. Notificación de seguridad: Cuando llegues al aeropuerto, notifica a los agentes de seguridad sobre tu equipo de terapia respiratoria antes de pasar por el control de seguridad. Es posible que debas someter tu equipo a una inspección adicional, así que sé paciente y coopera con los procedimientos de seguridad.
6. Uso durante el vuelo: Durante el vuelo, asegúrate de conocer a la perfección el correcto funcionamiento del sistema de suministro.
Si utilizas una CPAP, es posible que desees solicitar un asiento cerca de una toma de corriente para poder conectar tu dispositivo durante el vuelo. Procura ajustar los tubos de suministro al mínimo posible. Así podrás evitar posibles tirones que dañen el sistema de suministro.
Utiliza la bolsa o la mochila de transporte, para mantener el dispositivo en buenas condiciones. Mantén el equipo apagado cuando no esté en uso y mantenlo vigilado en todo momento.
7. Adaptadores de corriente: Si viajas al extranjero, asegúrate de llevar adaptadores de corriente adecuados. Los enchufes y voltajes pueden variar según el país.
Viajar con equipos de terapia respiratoria puede requerir un poco más de planificación. Pero con la preparación adecuada, es posible disfrutar de un viaje sin preocupaciones y mantener tu salud respiratoria en óptimas condiciones durante todas las vacaciones. ¡Que tengas un viaje seguro y placentero!
¡Y recuerda! Estas son solo algunas recomendaciones orientativas. En ningún caso sustituyen la información proporcionada por tu médico. Si tienes alguna duda, consulta a tu profesional sanitario de referencia para que te aconseje que es lo mejor para ti.
Más información
Viajar con oxígeno: recomendaciones básicas. Enlace
De vacaciones con la CPAP. Enlace
De vacaciones con oxígeno. Enlace