Sexo y fibrosis pulmonar, recomendaciones
Cuando vives con fibrosis pulmonar (FP), es muy importante intentar mantener todas las actividades que realizabas antes del diagnóstico, incluyendo llevar una vida sexual plena
El sexo tiene beneficios para la salud en general, como la reducción del estrés, mejora del estado de ánimo y la calidad del sueño, y además fortalece el sistema inmunológico. En referencia a las personas con FP, es importante tener en cuenta que el sexo puede requerir un mayor esfuerzo físico y puede resultar difícil1. Pero si el paciente está cómodo y se siente capaz de participar en actividades sexuales, puede tener beneficios emocionales y en una mejor calidad de vida en general.
A pesar del diagnóstico, es importante mantenerse activo y seguir realizando todas las actividades que hacía hasta el momento, incluidas las relaciones sexuales. El entrenamiento y fortalecimiento de los músculos respiratorios y periféricos es una parte fundamental del tratamiento no farmacológico. El objetivo es mejorar la tolerancia al ejercicio. De este modo, ni la vida cotidiana ni los encuentros íntimos se verán comprometidos a medio o largo plazo.
Sexualidad y oxígeno
Hay muy pocos estudios acerca de la necesidad de oxigenoterapia en este contexto. Las enfermedades crónicas suelen interferir en la esfera sexual de los pacientes 2, especialmente en aquellos que presentan una enfermedad avanzada y/o disnea de reposo. En un estudio, se monitorizó la saturación de oxígeno en tres pacientes en relación con su actividad sexual. Como conclusión, el estudio evidenció que a pesar del incremento de la sensación de disnea, la actividad sexual no se acompañó de un descenso de la saturación de oxígeno1. El incremento de la disnea, en este tipo de actividad parece ser multifactorial, de ahí la necesidad de evaluar la esfera emocional en este tipo de pacientes3. La mortalidad descrita en relación con la actividad sexual es ínfima, fundamentalmente relacionada con problemas cardiovasculares4.
Recomendaciones para una vida sexual plena cuando vives con FP
Comunicación
- Habla con tu pareja del tema. Transmítele cómo te sientes y tus preocupaciones. De esta manera, te podrá entender y ayudar mejor.
- Contempla prácticas alternativas como la masturbación, sexo oral o los juguetes.
Preparación
- Prepárate para el encuentro realizando previamente ejercicios respiratorios. Puedes consultar algunos aquí.
- El acto sexual conlleva un gran gasto energético. Es importante elegir bien el momento, encontrándote lo más tranquilo y relajado posible.
- Evita realizar esfuerzos previos al encuentro sexual.
Medicación
- Usa oxígeno si lo tienes prescrito.
Posición
- Buscar posiciones que no compriman el tórax o el abdomen. Adopta una posición cómoda que no te requiera gran esfuerzo ni te dificulte la respiración.
Precauciones
- Evita tener relaciones justo después de las comidas.
- Interrumpe la actividad si notas algún síntoma fuera de lo normal como agotamiento extremo, dolor en el pecho, mareo o pitidos en la respiración.
Si vives con fibrosis pulmonar, es importante que antes consultes con tu profesional sanitario. Los profesionales sanitarios te pueden proporcionar consejos específicos sobre la seguridad y la salud sexual en el contexto de la FP.
Fuentes
1. Polverino F, Santoriello C, De Sio V, Andò F, de Blasio F, Polverino M. Sexual intercourse and respiratory failure. Respir Med. 2008 102:927-31.
2. Fletcher EC, Martin RJ. Sexual disfunction and erectile impotence in COPD. Chest 1982;81:413–21.
3. Ibañez M, Aguilar JJ, Maderal MA, et al. Sexuality in chronic respiratory failure: coincidences and divergences between patient and primary caregiver. Respiratory Medicine. 2001;95:975–9.
4. Parzeller M, Raschka C, Bratzke H. Sudden cardiovascular death in correlation with sexual activity: results of a medicolegal postmortem study from 1972 to 1998. Eur Heart J 2001; 22: 610–1.