Todo lo que debes saber sobre la neumonía, la enfermedad grave que se confunde con la gripe
La neumonía es una infección respiratoria aguda con unas elevadas tasas de morbilidad y mortalidad siendo responsable, por ejemplo, del 15% de las defunciones de menores de 5 años (OMS). En los últimos años, estos datos se han agravado debido a la irrupción de la pandemia COVID-19, en la que el virus SARS-CoV-2 pueden causar neumonía grave.
¿Qué es?
La neumonía o pulmonía es una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio que afecta a 5 personas por cada 1.000 habitantes en España. Puede estar causada por virus, hongos o bacterias que inflama los alveolos, unos pequeños sacos de aire dentro de nuestros pulmones y se llenan de secreciones dificultando el paso de aire y el intercambio gaseoso [1] [2].
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente con la toma del tratamiento prescrito, permaneciendo en reposo relativo e hidratándose correctamente [1], pero en grupos de riesgo, como ancianos o niños pequeños, la neumonía presenta una alta tasa de hospitalización, morbilidad y mortalidad.
Causas de la neumonía
Muchos son los factores que pueden causar neumonía pero, principalmente, se debe a una infección por diferentes gérmenes como virus o bacterias a los que podemos estar expuestos en el medio ambiente o por transmisión de otra persona. Por ejemplo, por contacto directo (a través de las manos) o por inhalación de gotitas en el aire al toser o estornudar.
Además, la neumonía es una de las complicaciones más frecuentes de los virus de la gripe y el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. En este caso, se da más habitualmente de forma bilateral, es decir, afectando a ambos pulmones.
Grupos y factores de riesgo
Se puede contraer una neumonía en cualquier momento de la vida [1], pero existen una serie de factores que aumentan las posibilidades de padecerla:
- Bebés o menores de 5 años [1] [3]
- Personas de edad avanzada [1] [3]
- Pacientes con enfermedades pulmonares previas: EPOC, bronquiectasias, Fibrosis Quística…) [1]
- Personas con un sistema inmunitario débil: pacientes de cáncer, personas que tomen inmunosupresores…) [1] [3]
Además, la desnutrición, llevar un estilo de vida poco saludable, fumar o consumir alcohol aumentan la probabilidad de desarrollar neumonía debido al debilitamiento de las defensas [1] [3].
¿Cuáles son los síntomas?
La gravedad de los síntomas puede variar de una persona a otra dependiendo de la edad, el estado de salud o el germen que haya provocado la afección.
Los síntomas más comunes son:
- Dificultad para respirar [1] [2] [3]
- Fiebre y escalofríos [1] [2] [3]
- Tos con flema [2] [3]
- Dolor en el pecho al respirar o toser [1] [3]
- Pérdida del hambre [3]
Otras señales menos frecuentes son dolores estomacales o diarreas, sensación de malestar, cansancio o fatiga [1] [2]. En personas mayores de 65 años puede presentarse en forma de confusión o temperatura corporal muy baja.
Excepcionalmente existen casos de neumonía donde los pacientes no presentaban síntomas de fiebre o tos [1].
Consulta con tu médico si tienes estos síntomas, especialmente si la tos es muy fuerte o empeora, no puedes controlar la fiebre o tienes dificultades para respirar. Además, deberías buscar ayuda inmediatamente si notas muchas dificultades para respirar, tienes dolor en el pecho, toses sangre o las puntas de los dedos tienen un tono azul o morado.
Tratamiento
Dependiendo del causante o de la gravedad de la neumonía, el médico te recetará un tratamiento u otro.
En casos leves, provocados por alguna bacteria, el tratamiento con antibióticos suele ser suficiente [1] [3]. En estos casos, es recomendable beber líquidos, evitar el humo del tabaco y favorecer el descanso (con un mínimo de actividad para no estar todo el día en cama) [1].
Si has contraído algún virus previo, como la gripe o la COVID-19, y en consecuencia has desarrollado neumonía, seguramente te tratarán con antivirales [1]. Dependiendo del caso, puede que también te receten antibióticos para evitar una sobreinfección bacteriana, pero no tiene por qué ser necesario [1].
Los casos muy graves donde los niveles de oxígeno en sangre son muy bajos o el paciente padece dificultades para respirar se pueden tratar adicionalmente con oxigenoterapia [1] [3].
El tratamiento no suele alargarse más de unas semanas [3], pero si se presentan complicaciones, los cuidados pueden prolongarse hasta los 6 meses.
La prevención es muy importante
Existen una serie de prácticas que puedes aplicar en tu día a día para disminuir el riesgo de propagación de la neumonía:
- Lavarse las manos con frecuencia [1]
- Usar pañuelos desechables [1]
- Cubrirse la boca/la nariz al toser o estornudar [1]
- Evitar el tabaco y los vapeadores que debilitan los pulmones [1] [3]
- Llevar un estilo de vida activo y saludable [1]
- No consumir alcohol [1]
- Vacunarse de la gripe y el neumococo (muy importante en grupos de riesgo) [1] [3].
Neumonía y COVID-19
Desde los inicios de la pandemia la neumonía bilateral provocada por el Coronavirus ha estado en el punto de mira debido a la alta tasa de mortalidad y secuelas que presenta.
La pérdida de la capacidad pulmonar es la principal consecuencia poscovid [4]. Se han visto anomalías en el sistema respiratorio incluso un año después de recibir el alta hospitalaria [4].
Para asegurar una correcta rehabilitación, es imprescindible hacer un seguimiento del paciente, acompañado de un programa de fisioterapia respiratoria [4].
Finalmente, la comorbilidad entre COVID-19 y enfermedades pulmonares previas, [HGB1] como la Apnea Obstructiva del Sueño o la EPOC, presentan un mayor riesgo de infección por neumonía, una mayor tasa de hospitalización y una mayor probabilidad de necesitar cuidados intensivos y ventilación mecánica.
Fuentes
[1] Jones B, Dean N, Wunderink R, Sockrider M. Patient Education Information Series: What Is Pneumonia?; Am J Respir Crit Care Med (2016), 193: 1-2. Enlace.
[2] Jones B, Dean N, Wunderink R, Sockrider M. Adapto de “What Is Pneumonia?” Am J Respir Crit Care Med (2020), 193: 1-2. Enlace.
[3] La pneumonie. European Lung Foundation (26 de noviembre de 2021). Enlace.
[4] Wu X, Liu X, Zhou Y, Yu H, Li R, Zhan Q, Ni F, Fang S, Lu Y, Ding X, Liu H, Ewing RM, Jones MG, Hu Y, Nie H, Wang Y. 3-month, 6-month, 9-month, and 12-month respiratory outcomes in patients following COVID-19-related hospitalisation: a prospective study; Lancet Respir Med (2021), Vol. 9, Issue 7: 747 – 754. DOI: https://doi.org/10.1016/S2213-2600(21)00174-0. Enlace.