Todo lo que debes saber sobre la vacuna del COVID, nuestra aliada del futuro
Hasta el pasado 23 de enero, más de 60 millones de personas de todo el mundo ya han recibido alguna dosis de la vacuna contra la COVID-19 después de lo que ha sido una carrera contrarreloj para recuperar la normalidad lo más rápido posible. Pero mientras los países se movilizan para agilizar sus campañas de vacunación, todavía hay varias incógnitas
¿Cuál es la situación actual de la vacuna en España?
La primera etapa de vacunación comenzó en todas las comunidades autónomas el 27 de diciembre de 2020, con la vacuna Comirnaty, elaborada por Pfizer/BioNTech. Además, el pasado 6 de enero llegó una segunda vacuna, elaborada por Moderna. Las dos están autorizadas por la Comisión Europea, aunque se está negociando la adquisición de otras para poder inmunizar al total de la población.
¿Cuáles son los grupos prioritarios y cuál es su orden de vacunación?
En función de la disponibilidad de dosis de vacunas, la Estrategia establece tres etapas. En la primera etapa, definida por la disponibilidad de una cantidad limitada de dosis, se han priorizado los siguientes grupos de población:
1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.
Las primeras dosis disponibles se han comenzado a utilizar en los grupos 1 y 2, por ese orden y, a medida que se disponga de mayor cantidad de dosis, se vacunarán los grupos 3 y 4.
Si padezco una patología respiratoria, ¿a qué grupo pertenezco? ¿Debo vacunarme?
Forma parte del grupo Personas con condiciones de riesgo. Este grupo incluye a todas aquellas personas con mayor vulnerabilidad a COVID-19 por sus condiciones de salud. Se ha dividido en dos subgrupos en función del nivel de evidencia (sólida y media/baja)
En la priorización serán consideradas personas con condiciones de alto riesgo para COVID-19 aquellas con condiciones o patologías para las que existe evidencia sólida, en el momento actual, de mayor riesgo de enfermedad grave.
- Personas o condiciones con mayor riesgo de enfermedad grave: Personas con EPOC, personas inmunodeprimidas por trasplante de órganos sólidos, obesidad y diabetes mellitus tipo 2, entre otras.
- Personas o condiciones con mayor riesgo de enfermedad grave, evidencia media o baja: Asma moderada a grave, fibrosis quística, hipertensión arterial, inmunodeficiencias, VIH, uso de corticosteroides u otro tratamiento inmunosupresor, enfermedad hepática crónica moderada, fibrosis pulmonar, diabetes mellitus tipo 1 y personas fumadoras, entre otras.
Para más información sobre el grupo de personas con condiciones de riesgo haz click aquí.
No obstante, el Ministerio de Sanidad aún no se han publicado cuales van a ser los grupos prioritarios en las fases que están por venir. De manera progresiva y, a medida que se vaya disponiendo de más información, se irán añadiendo y anunciando los grupos de población a vacunar.
¿Debo vacunarme si ya he pasado la Covid-19?
Aunque la mayoría de la gente que ha superado el virus han desarrollado una respuesta inmune, todavía no hay datos oficiales que certifiquen el tiempo de dicha protección, por lo que se convierte en una protección circunstancial/temporal. Por este motivo, se recomienda la vacunación a aquellas personas que hayan pasado la Covid-19, siguiendo el orden establecido de los grupos marcados como prioritarios.
¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?
Para las próximas fases de vacunación se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas que se tenga en el momento, pero teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible elegir.
Soy una persona inmunodeprimida, ¿es segura la vacuna para mi?
Las personas inmunodeprimidas pueden tener un riesgo aumentado de padecer COVID-19 grave y, aunque no hay datos definitivos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en esas personas, pueden recibir la vacuna a menos que esté contraindicada por alguna otra causa. Su médico se lo indicará de forma precisa.
Aquí es importante señalar que tanto la vacuna de Pfizer/BioNTech como la de Moderna, no contienen virus vivos y, por tanto, no pueden infectar a las personas vacunadas.
¿Es segura la vacuna contra la COVID si tengo alguna alergia?
No hay contraindicación alguna para las personas con historiales de alergias alimentarias o animales. Solo quienes presenten “hipersensibilidad, de tipo anafiláctico” deberían tener precauciones
Las únicas personas con alergia que no deben ponérsela son las que tienen alergia al polietilenglicol (PGE), un excipiente que se puede encontrar en productos como, por ejemplo, geles de baño, colonias, o champú. Esta sustancia también puede estar presente en algunos medicamentos, como laxantes, antibióticos, analgésicos, antiagregantes, corticoides y antihipertensivos. En el momento de la cita para la vacunación, pregunte a su médico y le indicará en dependencia de su historial.
Cuando me vacune, ¿significa que soy inmune? ¿Podré hacer vida normal?
Como ocurre con las otras vacunas autorizadas, la inmunización (entendida como protección frente a la enfermedad) no está asegurada en el 100% de las personas vacunadas. Para ser exactos, la vacuna de Pfizer/BioNTech, produce una respuesta inmune protectora del 95% y la de Moderna una respuesta del 94,1%, las dos tras la administración de dos dosis con una separación de 28 días.
Se entiende que una persona vacunada y suficientemente inmunizada, aunque entre en contacto con el virus, este no le producirá enfermedad y, por tanto no le afectará. Lo que se desconoce es si esta persona podrá transmitir la enfermedad a otras personas que si no se encuentran inmunizadas, sí sufrirían infección y enfermedad.
Dicho esto, para poder hacer vida normal es importante esperar a que una proporción considerable de la población española esté vacunada y debemos seguir manteniendo las medidas de prevención que hemos utilizado hasta ahora. Esto se hace con el objetivo de proteger a los demás. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto de población se exponga al virus, o al menos a altas cargas víricas.
Más información
Fuentes
Vacunación COVID-19 Gobierno de España (vacunacovid.gob.es)
COVID-19_Actualizacion1_Estrategia de vacunación, Ministerio de Sanidad