Ventilación mecánica
La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se define como un tratamiento que busca mejorar la función ventilatoria en aquellas personas en las cuales no es normal y por tanto no cumple con los objetivos fisiológicos que le son propios. El tratamiento se lleva a cabo por medio de los ventiladores mecánicos.
¿Qué es?
La ventilación mecánica no invasiva se prescribe habitualmente en pacientes que tengan dificultad para respirar y, por tanto, no pueden enviar suficiente oxígeno a la sangre para suministrarlo a las células. También en pacientes en los cuales se detecta que los músculos que participan en la respiración deben hacer un esfuerzo extra, por lo que necesitan ayuda para no fatigarse.
Un ventilador o respirador consiste en una máquina con una turbina interna que genera un flujo de aire a presión introducido en la vía aérea mediante un tubo que va conectado a una mascarilla.
El mecanismo consiste en introducir aire a presión, tanto en inspiración como en espiración, a unos intervalos (o frecuencia respiratoria) y en unas cantidades previamente determinadas. La presión en espiración es ostensiblemente menor que en inspiración. El objetivo es poder llevar el oxígeno a las células, sustituyendo o asistiendo la respiración normal del paciente.
¿Qué ofrecemos?
Actualmente se utiliza la VMNI a través de diferentes dispositivos portátiles y se adaptan al paciente a través de mascarillas nasales, buconasales, faciales o pipeta.
Realizado correctamente, los beneficios del tratamiento con VMNI son:
- Mayor tolerancia al esfuerzo
- Mejor calidad del sueño
- Disminución de los ingresos hospitalarios
- Mejor calidad de vida